Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
España Digital 2026

Programación segura

Fecha de publicación 07/08/2024
Programación segura

En la era digital actual, donde la tecnología impulsa prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación fundamental. En este contexto, aquellas personas que encuentran su pasión en el ámbito de la programación tienen una gran oportunidad para prosperar también en el ámbito de la ciberseguridad, a la vez que se enfrentan a numerosos retos.

La programación segura implica una forma de trabajar que minimiza las vulnerabilidades en el código y protege el software contra posible ciberamenazas, es decir, no solo es importante crear un código funcional, sino que también los programadores deben centrarse en integrar las prácticas adecuadas para hacerlo seguro.

El objetivo de la programación segura es minimizar las vulnerabilidades que puedan ser explotadas por ciberdelincuentes. Algunos aspectos claves de la programación segura son los siguientes:

  • Validación de entradas de usuario para prevenir ataques de inyección en los que los ciberdelincuentes inyectan código malicioso a través de formularios.
  • Manejo de errores seguro, de forma que no se revele información confidencial que pueda ser utilizada de forma inadecuada por un ciberdelincuente.
  • Gestión de memoria segura para evitar errores como desbordamientos de búfer.
  • Autenticación segura para proteger la identidad de los usuarios y restringir los accesos no autorizados.
  • Cifrado para proteger la información confidencial.
  • Actualizaciones y parches de seguridad que corrijan vulnerabilidades conocidas.
  • Pruebas de seguridad regulares para identificar posibles vulnerabilidades.
  • Validar en cada paso, gestión o acción los privilegios o permisos del usuario.

Si se tiene claro desde el inicio un ciclo de vida de desarrollo de software seguro (SSDLC), se podrá revisar la calidad del código con mejores resultados, ya que la revisión de código se podrá realizar en cada fase del proyecto. Un SSDLC es una parte muy importante para llevar a cabo una metodología DevSecOps, es decir, que DevSecOps es una metodología que sirve para implantar un ciclo de desarrollo del ciclo del software de forma seguraya que integra pruebas de seguridad en cada etapa del desarrollo del software.

Existen varias formas de garantizar la programación segura, como, por ejemplo, con herramientas que permitan realizar pruebas a la seguridad del código fuente. También podemos recurrir a metodologías de auditoría web para comprobar la seguridad en una aplicación (OWASP) o cumplir con los estándares de codificación segura CERT.

 

Otras ramas de la ciberseguridad en las que es útil la programación

Tus conocimientos acerca de programación no solo son relevantes para el desarrollo de software de manera segura. Existe una gran variedad de ámbitos en los que la experiencia como programador se convierte en un valor añadido que dota a los profesionales de un mayor bagaje de conocimientos y competencias relevantes para sus desempeños.

Para un equipo de respuesta a incidentes y análisis forense puede resultar de gran utilidad contar con un programador con soltura en la escritura de scripts que ayuden a recopilar y analizar datos. El desarrollo de estos puede ayudar a automatizar la recolección de datos cuando se produce un incidente de seguridad. Otro ejemplo es el caso de los sistemas de alerta temprana, los cuales monitorean constantemente las redes y sistemas en busca de actividades sospechosas, tarea susceptible de ser programada mediante un script, optimizando tiempo y recursos. 

El conocimiento de lenguajes de programación es un recurso de valor para los miembros de un equipo de pentesting o hacking ético. Al realizar una auditoría de seguridad, contar con un programador será un recurso extra a la hora de buscar vulnerabilidades en la red o equipo objetivo. Si se dominan lenguajes como PHP, se pueden detectar vulnerabilidades en el código web que pueden resultar determinantes para alcanzar el éxito en una prueba de penetración.

Otro ejemplo de un campo en el que la programación juega un papel clave es el fortalecimiento de infraestructuras de seguridad en la nube. Dado que las empresas cada vez almacenan mayor cantidad de datos críticos en servicios cloud, proteger estos activos se convierte un imperativo. Los programadores desarrollan controles de acceso para garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a los recursos, diseñan interfaces de usuario amigables para que los administradores configuren la seguridad de la nube, etc.

También en un campo en auge como lo es la integración de la inteligencia artificial en la ciberseguridad se requiere de las competencias de programadores que dominen varios lenguajes. Esto es debido a la importancia crítica del diseño y desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático, que son fundamentales para automatizar tareas como la detección de anomalías, la clasificación de amenazas, etc. 

Así pues, existen multitud de campos de la ciberseguridad en los que las competencias de un programador se convierten en un recurso de inestimable valor. Lejos de tratarse de una opción complementaria, la contratación de programadores para labores de ciberseguridad se ha convertido en un requisito indispensable para aquellas empresas que están a la vanguardia en términos de seguridad e innovación. 

Puedes recurrir a los perfiles ENISA para encontrar más detalles acerca de las competencias de cada uno de los diferentes perfiles de profesionales de la ciberseguridad. En la mayoría de ellos encontrarás tareas que se pueden realizar de una manera mucho más rica y elaborada si se dominan determinados lenguajes de programación.