Soft skills: comunicar con impacto

Fecha de publicación 19/06/2024

¿Qué es la comunicación con impacto como soft skill?

La comunicación está a la orden del día en todas las cuestiones relacionadas con el ámbito profesional. Bien porque sea necesario asistir a una reunión con clientes, exponer un proyecto o notificar una incidencia. En cualquiera de estos casos, la comunicación, vista como una competencia interpersonal, será crucial para lograr una transmisión efectiva de las ideas.

Seleccionando las palabras adecuadas y empleando el modo de expresión idóneo se puede conseguir convencer al escuchante de lo que se está relatando. Esta capacidad para comunicar es, a ojos de las empresas, una habilidad interpersonal o social. Estas habilidades, también llamadas soft skills definen la manera en que nos relacionamos con el entorno. Así pues, una comunicación con impacto supone un plus de valor para los trabajadores de cualquier ámbito, incluida, por supuesto, la ciberseguridad.

Por otro lado, existen las hard skills, un tipo de habilidades tienen que ver con el conocimiento técnico, al contrario que las soft skills, que se encuentran determinadas por las peculiaridades de cada persona, tales como actitudes, afinidades… Si bien, estás segundas están muy relacionadas con rasgos personales y emocionales, las hard skills están directamente relacionadas con el estudio y el conocimiento.

En el ámbito de la ciberseguridad es crucial comunicar constantemente los sucesos, así como coordinarse con los compañeros de equipo y saber transmitir lo que está aconteciendo, tanto a los superiores como a eslabones más bajos de la cadena de mando. 

En consecuencia, es recomendable que un profesional de la ciberseguridad que posea un alto nivel de conocimiento técnico, preste atención a su habilidad para comunicar con impacto, ya que, sin duda, será una capacidad que le aportará un valor añadido a su formación.

Cada vez son más las formaciones que se imparten en materia de soft skills. Existen certificaciones para acreditar que una persona posee capacidades interpersonales, pero, aun así, estas habilidades se desarrollan sobre todo con experiencias vitales humanas, personales y profesionales. 

Por tanto, aunque un profesional no posea grandes capacidades comunicativas puede trabajarlas y desarrollar su capacidad para comunicar con impacto. Desarrollar dicha habilidad le aportará una competencia que, no solo será positivamente valorada por cualquier posible entrevistador, sino que le permitirá desarrollar aún mejor su labor profesional, comunicando de una forma más efectiva cuando necesite hacerlo.

 

Comunicación con impacto y ciberseguridad. 

Tal y como se ha expuesto, la comunicación es necesaria para cualquier labor de ciberseguridad. Sea cual sea la especialización del profesional, este tendrá que acudir a reuniones, notificar incidencias, expresar ideas, tratar de convencer a otros… En cualquiera de estos casos, la comunicación con impacto vista como soft skill, será crucial para lograr los objetivos.

Así pues, es de vital importancia que todas las personas encargadas de la ciberseguridad de la empresa tengan ciertas nociones de comunicación. Como profesional, harás mucho mejor tu trabajo en la medida en que sepas dialogar mejor con tus compañeros y expresarte correctamente en situaciones de alta presión. 

Una comunicación con impacto ha de serlo independientemente del escenario en que nos encontremos, articulando así, un discurso que supere los sentimientos negativos. No es lo mismo comunicar ante 10 que, ante 1000 personas, pero las técnicas y buenas prácticas que se han de seguir sí son las mismas.

Al final de esta publicación encontrarás un listado con los pasos a seguir para lograr una comunicación con impacto, que no consiste en tener la habilidad y enfrentarse a la situación. Incluso las personas con mayor habilidad para la comunicación siguen una serie de procedimientos previos para poder analizar la situación y determinar los requisitos para lograr una comunicación efectiva según el caso concreto. 

No todas las comunicaciones son iguales, por tanto, es importante estructurar el discurso que se va a desarrollar, teniendo muy en cuenta el escenario y los interlocutores. Recuerda dar ejemplos, razones y datos, apoyar el discurso en estos elementos será crucial. Además, si se ha estudiado previamente la interlocución, tendremos más claro el camino a seguir y no correremos el riesgo de perder el recorrido del discurso. 

Recuerda que, independientemente del perfil que posea el profesional de la ciberseguridad, a menudo tendrá que hacer frente a situaciones en las cuales se esperará de él que transmita un discurso a la altura de las circunstancias. La comunicación con impacto es también una forma de dar valor a lo trabajado, ya que, si se comunica correctamente lo que se ha hecho, el resto lo comprenderá mejor y valorará el esfuerzo que hemos hecho para conseguir los logros. 

Los perfiles ENISA clasifican los distintos tipos de trabajadores existentes en el ámbito de la ciberseguridad en una serie de perfiles en función de sus competencias. En ninguno de estos perfiles es recomendable obviar las soft skills, ya que, son un valor añadido para cualquier tipo de profesional y ayudan a los trabajadores a hacer mejor sus labores. 

Un Chier Information Security Officer (CISO) tiene, entre sus labores principales, «preparar y presentar la visión, estrategias y políticas de ciberseguridad para su aprobación por parte de la alta dirección de la organización». Dicha comunicación será mucho más efectiva si se realiza con impacto. Si un CISO no tiene bien desarrollada dicha soft skill, tal vez sus presentaciones no tengan el mismo impacto y aceptación que podrían tener si se comunicaran de una forma óptima. 

Por otro lado, un Cybersecurity Risk Manager tiene, entre sus labores principales, «proponer y gestionar opciones de riesgo compartido a la alta dirección de la organización y velar por su ejecución». Si el profesional no comunica con el suficiente impacto sus propuestas, corre el riesgo de que los directivos o superiores no tengan en cuenta su criterio y prefieran adoptar otras medidas de seguridad. 

Así pues, la necesidad de comunicar con impacto es un denominador común presente en todas las ramas de la ciberseguridad. Es muy recomendable que aquel profesional que desee crecer laboralmente tenga en cuenta la importancia de la comunicación. Las empresas no sacan provecho de los lobos solitarios, así pues, es importante aprender a comunicarse con la manada y trabajar en pro de un objetivo común.

 

Consejos para comunicar con impacto.

 

  • Hacer autocrítica: En primer lugar, es importante hacer un análisis de las capacidades que se poseen. Tendremos que ser conscientes de en qué puntos somos fuertes y en cuales tenemos debilidad. Si sabemos que tenemos ciertas virtudes, es recomendable tenerlas en cuenta e intentar llevar la conversación a un punto en el que afloren dichas cualidades.
  • Analizar a los interlocutores: Será crucial tener en cuenta quién va a escuchar nuestro discurso. Sabiendo de quiénes se tratan, elaboraremos un discurso que busque afinidad con todos los interlocutores, sin descuidar u ofender a alguno de ellos. La forma en que nos expresemos será muy diferente dependiendo de quién nos vaya a escuchar, por tanto, es una gran ventaja saber a quién vamos a comunicar.
  • Tener en cuenta los factores espaciales: Es importante que, antes de pensar en el discurso, analicemos el escenario. Nuestra comunicación será diferente dependiendo de si es en persona u online, si se da en un exterior o en un interior, con o sin micrófono… Todos estos factores determinarán el tipo de discurso que elaboremos.
  • Ajustar el tiempo: En función del contexto del proceso comunicativo habrá que explayarse más o menos. Es importante analizar las necesidades y establecer un discurso acorde. Es muy contraproducente el alargar demasiado el discurso ya que puede aburrir a los interlocutores. Por otro lado, un discurso demasiado breve denota poco esfuerzo o pocas ganas de comunicar.
  • Estructurar el discurso: Puedes apoyarte en un índice que no esté visible para el resto de los interlocutores. De esta forma seguirás perfectamente el guion que habías planificado y podrás articular un discurso con sentido, adaptado a los tiempos que tú mismo marques.
  • Estar preparado por si la comunicación se desvía: Tendremos que estar preparados para responder a preguntas y, de cierta forma, saber por dónde nos pueden salir. De esta forma, no solo comunicarás con impacto tu discurso, sino también responderás con gran impacto a las preguntas que se te planteen.
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