Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
España Digital 2026

Emprendimiento en ciberseguridad y claves para conseguir información veraz

Fecha de publicación 01/10/2024
Portada_Blog_Emprendimiento_Información_Veraz

INTRODUCCIÓN

Para estar al día en el sector de la ciberseguridad es imprescindible no perder de vista el ecosistema que rodea el mismo. Leer las noticias relativas a las variables económicas, los temas legales y políticos, las variables que afectan directamente a la empresa como son las sociales, demográficas y ambientales es muy importante. También lo es estar informado acerca de los avances tecnológicos en técnicas y tácticas defensivas, y las novedades acerca de vulnerabilidades y problemas encontrados en software comercial. 

Estar al tanto de toda esta información es imprescindible para estar al día de lo que ocurre en el mundo de la seguridad. Para eso, es muy importante seguir a los líderes y las tendencias tecnológicas del mercado nacional e internacional

Muchas veces nos encontramos con un universo de información en el que resulta complejo distinguir el valor de los datos. En este artículo estableceremos las principales formas y canales donde se obtiene información veraz, actualizada y de valor y consejos sobre cómo distinguirla.

LÍDERES EMPRENDEDORES EN EL ECOSISTEMA DE LA CIBERSEGURIDAD ESPAÑOLA

Los líderes de opinión en el sector de la Ciberseguridad que se van a presentar en este post se han seleccionado de acuerdo con un criterio objetivo: el nº de seguidores en la red social Twitter (ahora llamada X). 

Hemos elegido esta red social debido a la gran presencia de esta clase de líderes opinión, el dinamismo de la información que circula en ella (en ella se suele encontrar muy rápidamente información de las últimas novedades de los aspectos mencionados anteriormente) y la facilidad de encontrar profesionales adaptados a una rama concreta de la ciberseguridad que pueda interesar a la hora de poner en marcha un emprendimiento. 


Es conocido que en Telegram hay también grupos de usuarios donde se intercambia información de seguridad muy valiosa, si bien en esta aplicación de mensajería los usuarios son más bien anónimos y no es fácil encontrar “líderes de opinión”.


El emprendimiento se basa principalmente en creación de soluciones de ciberseguridad y, para alcanzar una posición de líder de opinión, las apariciones y las ideas que se desarrollen en las iniciativas emprendedoras también han de solucionar cuestiones, problemas y dudas en ciberseguridad que puedan plantear líderes de opinión reconocidos. 


No solo es cuestión de ser visible, sino que crear un nombre y una marca respetable en cuestiones de ciberseguridad.


Para ayudar con esta cuestión, en las siguientes tablas, establecemos un ranking de 25 perfiles especializados en ciberseguridad ordenados por número de seguidores en la red Twitter (ahora X). 


Ambas tablas muestran el nº de seguidores a Junio de 2024, conteniendo un amplio abanico de profesionales que tratan todos los campos principales de la ciberseguridad. Siguiéndolos (damos las URL de sus perfiles) obtendremos la información más actualizada sobre el tema en el que estén especializados fácilmente 


La primera tabla es un ranking de perfiles de habla no hispana, elaborada a partir del ranking contenido en (FeedSpot, 2024)

Tabla 1. Líderes de opinión en diferentes ramas de seguridad de habla no hispana

 Nombre de la cuenta en TwitterEnlace al perfilSeguidoresNotas
1Robert Herjavechttps://x.com/robertherjavec/799.990 
2Troy Hunthttps://x.com/troyhunt/229.000 
3Eugene Kasperskyhttps://x.com/e_kaspersky/187.100 
4Eva Cidehttps://x.com/evacide/184.800 
5Lesley Carharthttps://x.com/hacks4pncakes/167.400 
6Kevin Beaumonthttps://x.com/GossiTheDog/153.100 
7Bruce Schneierhttps://x.com/schneierblog/147.600 
8Daniel Miesslerhttps://x.com/DanielMiessler/139.800 
9Binni Shahhttps://x.com/binitamshah133.500 
10Molly Whitehttps://x.com/molly0xFFF118.000 
11Katie Moussourishttps://x.com/k8em0/115.300 
12Jeff Mosshttps://x.com/thedarktangent/109.900Actualmente activo en Mastodon. Tiene LinkedIn
13hackerfantastic.xhttps://x.com/hackerfantastic/102.900 
14Alex Stamoshttps://x.com/alexstamos/98.100 
15Kim Zetterhttps://x.com/kimzetter/95.600 
16Nicole Perlrothhttps://x.com/nicoleperlroth/91.500 
17Eric Gellerhttps://x.com/ericgeller/83.800 
18Joseph Steinberghttps://x.com/JosephSteinberg/70.300 
19Maddie Stonehttps://x.com/maddiestone/63.800 
20Ed Skoudishttps://x.com/edskoudis/62.200 
21Shira Rubinoffhttps://x.com/shirastweet57.100 
22Marcus J. Careyhttps://x.com/marcusjcarey/52.500 
23Tanya Jancahttps://x.com/shehackspurple51.300 
24Dr. Madga Chellyhttps://x.com/m49D4ch3lly/25.900 
25Steve Morganhttps://x.com/cybersecuritysf/20.200 

La segunda establece un ranking de lideres de opinión similar de habla hispana, que se ha basado en (Zinkup Marketing, 2019). No obstante, hemos hecho una extensiva actualización debido al tiempo que hace que se hizo el estudio:

Tabla 2. Líderes de opinión en diferentes ramas de seguridad de habla hispana

 Nombre de la cuenta en TwitterEnlace al perfilSeguidores
1DragonJAR - Seguridad Informáticahttps://x.com/DragonJAR289.200
2Chema Alonsohttps://x.com/chemaalonso175.100
3Jaime Gómez-Obregónhttps://x.com/JaimeObregon122.300
4Iñaki Lázarohttps://x.com/ilazaro109.700
5S4vitarhttps://x.com/S4vitar90.900
6P. Duchementhttps://x.com/PDuchement89.400
7El Sabueso de Linuxhttps://x.com/sabuesolinux56.900
8Derecho de la Redhttps://x.com/DerechodelaRed55.100
9Andrés Velázquezhttps://x.com/cibercrimen50.600
10mmadrigalhttps://x.com/SoyMmadrigal47.800
11Darkoperatorhttps://x.com/Carlos_Perez45.000
12Santiago Cavannahttps://x.com/SCavanna41.100
13BTshell🕷https://x.com/BTshell37.800
14Cristian Borghellohttps://x.com/SeguInfo36.300
15Friki Mamáhttps://x.com/MellamanSiL30.400
16Mariluz Congosto (@congosto.bsky.social)https://x.com/congosto29.700
17Javier Barriuso (Barri)https://x.com/BarriPdmx29.600
18Lorenzo Martínezhttps://x.com/lawwait20.800
19DMNTR Network Solutions 👻AS204773https://x.com/weareDMNTRs20.000
20Eduardo Sánchezhttps://x.com/eduSatoe20.000
21David Marugánhttps://x.com/RadioHacking17.900
220x6c75696a616974https://x.com/luijait_17.100
23José A. Medranohttps://x.com/H3dicho16.900
24Selva Orejónhttps://x.com/selvaorejon16.000
25🅰️s_informáticohttps://x.com/as_informatico16.000

Ahora que tenemos identificados algunos de los principales líderes de opinión, vamos a resolver las siguientes dudas: ¿qué podemos hacer para recibir este tipo de noticias de actualidad y no estar realizando una búsqueda continua? ¿cómo encontramos información de valor? ¿cómo nos aseguramos de estar leyendo datos veraces?

GOOGLE ALERTS

Hemos mencionado la importancia de estar al día en todo lo que se refiera a las noticias sobre ciberseguridad. De ellas podremos sacar no sólo la información actualizada del sector, sino también encontrar más personas que lideran, casos de éxito de empresas que inspiran y motivan, las regiones que están destacando y los movimientos de la competencia

Para empezar, lo más práctico es recurrir a todo lo que se publica en Internet. Así es, podemos usar Google, el buscador más utilizado, como solución simplemente activando las alertas de contenidos publicados. 

Figura 1. Imagen de ejemplo de las notificaciones de la aplicación Google Alerts

Este servicio nos permite recibir alertas personalizadas sobre temas de interés y monitorear todo lo relativo a la reputación de nuestra empresa que posteriormente recibiremos en el correo electrónico que indiquemos. Esencialmente está basado en avisar de los contenidos indexados y analizados por su buscador. Para poder utilizar las alertas debes tener una cuenta propia de Google y entrar en su página (Google, 2024). 

Para utilizar las alertas de Google, lo más importante es elegir las palabras claves y configurar los valores como la frecuencia (inmediata, diaria o semanal), las fuentes (noticias, blogs, web), el idioma, las regiones, la cantidad de resultados y el correo electrónico al que quieres recibir la información. 

Figura 2. Imagen de la configuración de la aplicación de Google Alerts

Es posible sacarle un mayor partido realizando las siguientes configuraciones: 

  • Monitorizando tu propia marca o página web. Puedes utilizar varios términos relacionados con tu marca o web unidos por OR como, por ejemplo: tumarca OR tumarcaciberseguridad OR www.tumarca.com. Incluso añadir términos antagónicos o perjudiciales para detectar posibles malas prácticas en tu sitio: tumarca.com poker OR apuestas 

  • Creando entradas con los temas que interesen en canales o redes sociales de agentes de referencia. Como pueden ser red.es (entidad pública empresarial española dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), incibe.es (página del Instituto Nacional de Ciberseguridad), Forbes (medio internacional especializado en el mundo de los negocios y las finanzas) o el ICEX España Importación e Inversiones

  • Utilizando palabras claves de los temas empresariales y del sector como pueden ser: ciberseguridad, startup, emprendimiento tecnológico, ciberdefensa, transformación digital, inteligencia artificial, innovación, industria tecnológica y big data. 

  • Revisando los contenidos publicados por personas, páginas, regiones y competidores clave. Por ejemplo, para localizar referentes regionales podemos partir de las últimas noticias, ver qué empresas han decidido establecerse en dichas presiones y las personas, entidades y programas que están involucrados en estos procesos. Para tener una referencia sobre programas de emprendimiento, podemos consultar los programas INCIBE Emprende, donde se encuentran universidades e instituciones vinculadas a ellos. 

  • Creando alertas de productos o servicios para analizar la estacionalidad y las ofertas en el sector. Por ejemplo, Virustotal “descuento” OR “oferta especial” OR “rebaja”. 

  • Estando al día de las subvenciones, becas y ayudas de organismos oficiales. Añadiendo las alertas oportunas como, por ejemplo: Madrid subvención para emprendedores OR subvención para startups. También son destacables en este aspecto los fondos Europeos y PRTR, así como distintos convenios y ayudas existentes.

SUSCRIPCIONES A BOLETINES DE NOTICIAS, ESTUDIOS Y REVISTAS ESPECIALIZADAS

Nunca olvides el potencial de los boletines de noticias y las suscripciones a revistas especializadas tanto en ciberseguridad como en tendencias empresariales del mercado de la ciberseguridad. Las referencias clasificadas de la Industria Nacional son (INCIBE, 2016): 

  • Para estudios de mercado: Forrester, Gartner, Deloitte, PWC, Forbes, Markets and Markets, Technavio, EY y Donald W. Dunphy. 

  • Los catálogos de productos de grandes empresas en ciberseguridad como: Mcafee, Kaspersky, CISCO, AON, Symantec, Panda, Sophos, Trend Micro, BT, IBM, Thales e-Security, Intel Security, ISACA y Verizon. 

  • Los informes de incidentes y amenazas de organismos públicos de referencia, como: ENISA, la OCDE, CNI, IEC (International Electrotechnical Commission), el Consejo Nacional de Ciberseguridad, la Comisión Europea, CCN CERT, UTAD, US CERT, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Gobierno de Luxemburgo, Bank of England, la Marca España, el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y la Presidencia del Gobierno. En este aspecto podemos destacar las siguientes fuentes de información vinculadas al INCIBE. 

  • Los agentes de la Industria Nacional en Ciberseguridad: ICEX, Nextel, I4S, Thales España, Everis, Leet Security, CITIC, PESI, SCASSI, Telefónica, Enigmedia, ISDEFE, Gradiant, CSIC, Innotec System, Softcom, Deloitte, Syneidis, S.L. 

  • Y el catálogo de empresas de ciberseguridad del INCIBE (INCIBE, 2024), publicado en su web, así como los programas de apoyo al emprendimiento Ciberemprende y Cybersecurity Ventures (INCIBE, 2024).

REDES SOCIALES DESTACADAS EN EL SECTOR: LINKEDIN Y TWITTER (AHORA X)

LinkedIn es la red social profesional más potente de la actualidad. Conecta a más de 830 millones de profesionales en el mundo. Por lo tanto, podemos encontrar las referencias de las personalidades más importantes

Twitter (ahora X) es utilizada por 393 millones de personas de todo el mundo y se caracteriza por su inmediatez y concreción en los mensajes, como destacábamos antes. De ella, podemos obtener la información de una manera más rápida pero menos profunda que en LinkedIn u otras redes o en blogs (iab.spain, 2022). 


En LinkedIn es más probable encontrar contenido más formal y estructurado que en Twitter, dado su carácter y la posibilidad de escribir mensajes y artículos más grandes y elaborados. A cambio, es más complejo encontrar contenido que hable de las últimas novedades, algo que si ocurre en Twitter 


Una vez tengas cuentas en estas redes sociales debes participar, opinar, aportar y crear vínculos con otros usuarios (idealmente los líderes de opinión mencionados). Con ello, podrías encontrar proyectos, clientela y socios con mucha proyección de futuro para tu startup.

Figura 3. Imagen de información relativa a las compañías LinkedIn y Twitter

CINCO CLAVES PARA DISTINGUIR LA VERACIDAD Y LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Si el contenido que has encontrado posee las siguientes características: es actual, original, tiene buena ortografía, cita a sus fuentes de información y posee un buen razonamiento lógico, entonces la información que tienes es confiable. Pero para distinguir estas características, no olvides comprobar algunas cuestiones que asegurarán la veracidad del contenido: 

  • Revisa varias fuentes, no siempre los primeros resultados en el buscador nos arrojan la información de más calidad. Pincha en los enlaces de las referencias y comprueba la autoría. 

  • Utiliza medios prestigiosos de información para comprobar que la información es confiable. Investiga que los periódicos y agencias de comunicación sean conocidas y especializadas. En este artículo hemos mencionado muchos de ellos. 

  • Revisa la calidad y autoría de los contenidos, te darás cuenta de ello cuando encuentras fácilmente el nombre del autor, la fecha de publicación y se citan las fuentes consultadas. 

  • No confíes ciegamente en portales editables o blogs, consulta las bibliografías o webs propias de los líderes hasta que sepas discernir por ti mismo. Los líderes de opinión y entidades comprueban sus fuentes antes de publicar. 

  • Revisar el dominio y los certificados SSL de las webs. 

El hábito de estar al día, investigar y conectado con el sector es una excelente condición para encontrar oportunidades y prevenir amenazas. Las start-ups y los proyectos que buscan consolidación y mantenimiento a largo plazo necesitan del conocimiento de estos factores externos para obtener una visión estratégica, inspiración y motivación.

REFERENCIAS

FeedSpot. (2024, 5 31). Top 100 Cyber Security Influencers in 2024. Retrieved from https://influencers.feedspot.com/cyber_security_twitter_influencers/

Google. (2024). Alertas de Google. Retrieved from https://www.google.es/alerts

 iab.spain. (2022). Estudio de redes sociales de 2022. Retrieved from https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/

INCIBE. (2016, 7). Tendencias en el mercado de la Ciberseguridad. Retrieved from https://www.incibe.es/sites/default/files/estudios/tendencias_en_el_mercado_de_la_ciberseguridad.pdf INCIBE. (2024). Catálogo de empresas de ciberseguridad del INCIBE. Retrieved from https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/catalogo-de-ciberseguridad

INCIBE. (2024). Programas de apoyo al emprendimiento. Retrieved from https://www.incibe.es/emprendimiento/faqs

Zinkup Marketing. (2019). Los TOP 50 influencers de la ciberseguridad de habla hispana en 2019. Retrieved from https://www.zinkupmarketing.com/wp-content/uploads/2019/11/TOP-50-INFLUENCERS-CIBERSEGURIDAD-ZINKUP-MARKETING-2.pdf