Campaña de pagos fraudulentos suplantando al proveedor de alojamiento web OVH
Cualquier empresario o autónomo que reciba un correo electrónico suplantando al proveedor de alojamiento web OVH, así como los empleados encargados de gestionar las tareas de hosting de la empresa.
Se ha detectado una campaña de correos fraudulentos suplantando al proveedor de servicios web OVH. En dichos mensajes se informa sobre la suspensión de la renovación del dominio web e instan a realizar el pago de la renovación de manera manual.
Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.
Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
- Ingeniería social: técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes y cómo protegerse
- ¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos
- Busca otro al que engañar, yo no voy a picar
- Historias reales: el ciberdelincuente le «pescó» por su falta de formación
- Phishing: no muerdas el anzuelo
¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines, al canal de Telegram @ProtegeTuEmpresa, al perfil de twitter @ProtegeEmpresa o síguenos en Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición la línea gratuita de ayuda en ciberseguridad de INCIBE: 017.
La campaña maliciosa detectada suplantando a OVH tiene como asunto “[OVH] - Aviso de factura sin pagar”. En la comunicación se informa al destinatario sobre problemas en el pago de la renovación del dominio. Debido a esto, la renovación automática no se puede llevar a cabo y es necesario hacer el pago de manera manual. Instan al pronto pago de dicha factura o de lo contrario amenazan con la eliminación de los servicios.
Al pulsar sobre el enlace, redirecciona a una web donde solicita los datos de la tarjeta de crédito para realizar el pago.
Una vez introducidos los datos, solicitará la clave de seguridad recibida por SMS al teléfono para confirmar el pago.
Una vez introducidos los datos de la tarjeta bancaria, los ciberdelincuentes ya los tendrán en su poder.