Detectada campaña de phishing que suplanta a Ibercaja y que trata de robarte tus credenciales de acceso
Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de la entidad Ibercaja y realice, habitualmente, operaciones de banca electrónica.
Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a Ibercaja, cuyo objetivo es dirigir a la víctima a una página web falsa (phishing) para robar sus credenciales de acceso e información bancaria.
Se recomienda verificar que el remitente del correo coincide con la empresa que supuestamente lo envía, prestando especial atención a las direcciones que aparecen en la barra de navegación tras hacer clic en los enlaces. Además, antes de facilitar algún dato personal o bancario a través de un enlace, es preferible recurrir directamente a la página web legítima de Ibercaja, verificando que utilice canales de comunicación seguros (https) y su certificado sea correcto, para posteriormente confirmar posibles notificaciones o, en caso de duda, contactar telefónicamente con ellos.
Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
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En la campaña detectada, el asunto del correo es: “SERVICIO DE ADMNISTRACIÓN DE CUENTA”, y en el mismo, el ciberdelincuente indica que es un correo enviado desde el equipo de soporte de Ibercaja, e insta a revisarlo haciendo clic en el enlace que indican a continuación.
Una vez que se clica en la opción de “Revisar mi mensaje”, el usuario es redirigido a una página web falsa para que se introduzcan las credenciales de acceso a la banca online, como se puede observar a continuación:
Una vez realizado esto, las credenciales han sido capturadas por los ciberdelincuentes.