Nueva actualización del gestor de contenidos WordPress
WordPress 5.2.2 y versiones anteriores.
WordPress ha publicado una actualización de seguridad que incluye diferentes mejoras y además, soluciona múltiples problemas de seguridad.
Se recomienda actualizar WordPress a la última versión 5.2.3. Para ello, descárgala desde la página oficial del gestor de contenidos o, dentro del propio gestor, en «Escritorio», «Actualizaciones» y en el área de administración de tu sitio, haz clic en «Actualiza ahora».
Instrucciones de actualización
Para saber si existe una actualización de seguridad de WordPress, en primer lugar, deberás acceder a la consola de Administración del CMS. Por lo general, la ruta es http://MIDOMINIO/wp-admin.
Una vez se ha accedido, podrás comprobar cómo el propio gestor muestra un aviso de versión disponible, situado en la parte superior de la pantalla. En él se detalla la existencia de una nueva versión de WordPress. En este caso, la 5.2.3:
Al hacer clic sobre el botón «Actualizar a 5.2.3», se mostrará una ventana que contiene todas las actualizaciones pendientes, tanto de la versión de WordPress, como de los plugins o temas instalados. Seleccionaremos la opción «Actualizar ahora». Este proceso puede tardar varios minutos durante los cuales la página se encontrará en modo mantenimiento.
Tras este paso, se arrancará el proceso de instalación:
Una vez finalizado, visualizaremos una pantalla como la que se muestra en la siguiente imagen, informando que nuestro WordPress está actualizado a la versión 5.2.3.
Importante: antes de hacer este tipo de acciones en entornos de producción, es recomendable realizar las pruebas previas en entornos de preproducción para comprobar que todo funciona correctamente tras la actualización.
¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines o al perfil de twitter @ProtegeEmpresa y Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También ponemos a tu disposición una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad: 900 116 117.
La versión 5.2.3 incluye 29 correcciones y mejoras junto con varias soluciones de seguridad de tipo Cross-site scripting (XSS), que permitirían a un atacante la ejecución de código malicioso en utilidades como la carga de contenido multimedia, las vistas previas o en los comentarios que se almacenan en la base de datos.
Es importante proteger el gestor de contenidos para evitar que sea vulnerable. Sigue este checklist para evitar posibles ataques de ciberdelincuentes. Algunos de ellos te los explicamos a través de casos reales:
- Mi página web trabajaba en la mina
- Plantillas originales, en repositorios oficiales
- Buenas prácticas para navegar seguros por la red
- Mi página web está suplantando a una web bancaria
En caso de disponer de soporte tecnológico, el personal puede consultar una información más técnica a través del servicio de avisos de INCIBE-CERT.