Phishing a Correos que dirige a un chatbot
Cualquier empleado, autónomo o empresa que reciba un correo como el descrito a continuación suplantando a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.
En las últimas horas se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a Correos mediante el uso de emails de phishing.
En la campaña identificada, el email tiene como asunto alguno de los siguientes, aunque podría cambiar:
- «#Tu-paquete-ha_llegado!#»,
- «Tu-paquete-ha_llegado!!!»,
- «
, Tu-paquete-ha_llegado!», - «
.....Tu-paquete-ha_llegado!».
En el cuerpo del mensaje se informa al usuario de que «No se han pagado los gastos de transporte de 4, 95 €.» y tiene que organizar la nueva entrega a través de un chatbot para poder recibir el paquete.
Como en cualquier otro caso de phishing, extrema las precauciones y avisa a tus empleados para que estén alerta de los emails que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
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El email detectado suplantando a Correos es como el siguiente:
Si pulsas sobre el botón «COMENZAR CHAT», te mostrará un asistente virtual que suplanta a Correos.
Tras un saludo, se presenta y solicita confirmación del número de seguimiento.
Si pulsas «Sí, es correcto», envía un mensaje de confirmación.
Y, a continuación, incluyendo una foto del paquete, comunica que la etiqueta está dañada, como excusa para solicitar más datos.
Tanto si pulsas en «Dirección comercial» como en «Dirección privada» el chatbot indica que necesitan más datos y solicita un pago por las gestiones.
En caso de pulsar sobre el botón «Programar entrega y pagar», los ciberdelincuentes solicitarán datos personales, como se muestra a continuación.
Y, finalmente, los datos de la tarjeta de crédito.
Una vez introducidos los datos de la tarjeta de crédito, estos quedarán a disposición de los cibercriminales.
El chatbot podría llevar a otro tipo de páginas e incluso suscribirte a servicios premium.