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Tu banco no te pide que actualices tus datos: es un phishing

Fecha de publicación 29/10/2021
Importancia
4 - Alta
Recursos Afectados

Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de ruralvía (Caja Rural) y realice habitualmente operaciones de banca electrónica.

[Actualización 10/11/2021] Oleada dirigida, esta vez, a clientes de CaixaBank.

Descripción

Desde INCIBE se ha detectado en las últimas horas una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera ruralvía (Caja Rural).

En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: « Notificaciones por correo electrónico sobre actividades… :». En el cuerpo del mensaje se solicita al usuario que actualice su información sobre su actividad profesional y/o comercial, y que en caso de no actualizarla se le limitará el acceso a «Línea Abierta»

[Actualización 10/11/2021] Se  ha detectado una campaña suplantando a CaixaBank. En este caso el asunto es “Actualizar información”, aunque podría variar. En el cuerpo del mensaje se solicita al usuario, al igual que en la anterior campaña, la actualización de información con el supuesto motivo del cumplimiento de la normativa vigente.

Recuerda que si recibes un correo de una entidad bancaria u otra compañía, nunca debes acceder desde el enlace que figura en el correo. Para ello, hazlo directamente a través del área de clientes.

Solución

Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.

Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

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Detalle

La campaña detectada suplantando a ruralvía (Caja Rural) tiene como asunto «Notificaciones por correo electrónico sobre actividades…:», aunque este podría variar:».  En el cuerpo del mensaje se solicita al usuario que actualice su información sobre su actividad profesional y/o comercial. En caso de no actualizarla se le limitará el acceso a «Línea abierta», y le remiten a un formulario donde actualizar y completar dicha información.

El cuerpo del mensaje del correo electrónico es el siguiente:

Email que suplanta a ruralvia

Al hacer clic en «Actualizar información », lleva a una supuesta página de ruralvía (Caja Rural), pero en realidad es una web falsa (web spoofing) cuyo único objetivo es capturar tus datos.

Pagina que suplanta a ruralvia

Después de introducir el usuario, el NIF o NIE y la contraseña, al pulsar en «Entrar» lleva a una página que se solicitarán el nombre, apellido, domicilio, fecha de nacimiento y número de teléfono.

Solicitud de datos

Tras pulsar en «ACEPTAR» lleva a una página que se solicitarán los siguientes datos bancarios: número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad (CVV).

Solicitud de número de tarjeta

Tras introducir estos datos y pulsar en «ACEPTAR» lleva a una página que se solicitará la clave de firma.

Solicitud de firma

Una vez introducida esa clave de firma y pulsar en el botón de «CONFIRMAR» llevará a una página que se solicitará una clave de verificación, la cual enviará al teléfono que previamente se había introducido.

Solicitud de código recibido por SMS

Una vez introducidos los datos personales y el código SMS de verificación, te redirige a la página verdadera de Caja Rural y tu datos estarán en manos de los ciberdelincuentes.

[Actualización: 10/11/2021] El correo electrónico de la campaña de suplantación de CaixaBank es como el siguiente:

Phishing a CaixaBank

Al hacer clic en enlace, lleva a una supuesta página de CaixaBank, aunque es una web falsa (web spoofing), cuyo objetivo es capturar tus datos y enviárselos a los ciberdelincuentes.

 

Después de introducir el identificador y la contraseña, al pulsar en «Entrar a CaixaBankNow» solicitarán el código enviado al teléfono.

 

Y, a continuación, el número y pin de la tarjeta.

De este modo, los ciberdelincuentes obtendrán la información de acceso a la cuenta y los datos de la tarjeta que podrían estar utilizando en paralelo para realizar alguna operación o para su venta.

 

Línea de ayuda en ciberseguridad 017