Ciberseguridad en la identidad digital y la reputación online: guía de recomendaciones para las empresas
Con el auge de Internet como entorno comercial, es esencial para cualquier empresa tener presencia, comunicarse con los potenciales clientes y ofrecer sus productos o servicios a través de este medio. Por ello es trascendental saber gestionar la identidad corporativa online, con el fin de que la empresa adquiera y mantenga su buena reputación.
La identidad online de una organización hace referencia a toda la información que hay publicada en Internet: páginas web corporativas, blogs, redes sociales, etc. También se alimenta de las aportaciones o comentarios que clientes o usuarios hacen en Internet.
La reputación online es una medida de la opinión que ofrece la marca de una empresa en el mundo digital. Las empresas que quieran conocer cuál es su reputación online deben acudir a las diferentes redes sociales. Las redes sociales permiten a las empresas construir mediante la interacción con clientes y otros agentes su «marca social» de forma colaborativa.
A la identidad digital corporativa contribuyen, además de las comunicaciones por correo electrónico y mensajería instantánea, por una parte, la presencia en Internet mediante una página web o tienda online, y por otra, la presencia en las redes sociales de la empresa.
Aprovechar las posibilidades que ofrece la presencia en redes sociales brinda a las empresas numerosas ventajas. En comparación con los medios tradicionales, las redes sociales permiten acercarse a los clientes objetivo y dialogar con ellos, pero también las empresas deben ser conscientes y conocer las buenas prácticas en los desde una perspectiva de ciberseguridad.
Surge un nuevo escenario en el que si no se toman las medidas adecuadas, la probabilidad de que algunas de las amenazas pudieran derivar en un incidente de seguridad aumenta, provocando no solo paradas y retrasos en la actividad normal del negocio, sino también posibles problemas legales y pérdidas económicas, de imagen y reputación online.
¿Qué podemos encontrar en esta guía?
Esta guía, orientada a proteger la identidad digital y reputación online de las empresas, se compone de los siguientes apartados:
- Identidad digital y reputación online, donde se introducen y explican los propios conceptos, así como las ventajas y peligros que estos implican para los empresarios.
- Riesgos en la gestión de la identidad digital y la reputación online. Al mismo tiempo que la presencia de la empresa en Internet (por sí misma o por la acción de terceros) le reporta efectos positivos, existen diferentes amenazas que pueden generar impactos negativos en su imagen y reputación online. Una pérdida de confianza en la marca a partir de comentarios perjudiciales sobre un producto es un ejemplo de ello.
- Marco legal. Las empresas que hayan visto dañada su imagen o reputación online disponen de un marco legal que salvaguarda los derechos e intereses de las empresas en estas situaciones, con el fin de reparar los daños ocasionados.
- Recomendaciones para la gestión de la identidad digital y la reputación online. Tanto preventivas como reactivas para proteger la imagen y reputación de la organización.
Sea cual sea el sector de tu empresa o su tamaño, esta guía es para ti. Descarga «Ciberseguridad en la identidad digital y la reputación online: guía de recomendaciones para empresas» y aplica las recomendaciones de seguridad que en ella se indican.
Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017), los canales de mensajería instantánea de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), o el formulario de contacto (seleccionando la opción de usuario de empresa o profesional) que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.