El eslabón más importante de la ciberseguridad: tus empleados
Todo cambia pero todo permanece, por lo menos para la protección de la información. Al menos eso es lo que parece a juzgar por las tendencias en ciberseguridad que estamos observando en los últimos tiempos: el almacenamiento en la nube, el IoT (Internet de las cosas), los ataques a dispositivos móviles, la intensificación de las infecciones por malware, el ransomware, etc. van a ser temas constantes de conversación cuando hablemos de la ciberseguridad de nuestras empresas.
Los riesgos para la seguridad de la información de las empresas no son solo cuestiones técnicas sino que dependen, en buena medida, del factor humano. Día a día, aumentan los ataques dirigidos a los empleados en las empresas. Para ello los delincuentes «investigan» a las personas, incluso a los jefes, en Internet y en las redes sociales para aumentar la sutileza y precisión de los ataques, por ejemplo personalizando los correos maliciosos que llegan a sus buzones. Así, engañándoles, pretenden hacerse con sus credenciales de acceso a sus sistemas o a sus cuentas bancarias, secuestrar sus ficheros y pedir un rescate, infectar nuestros sistemas, etc.
Cuidar de la información en todo momento no es una opción. La continuidad de nuestro negocio está en juego. Tenemos que estar alerta siempre y ser conscientes del estado actual de la ciberseguridad de la empresa para poder establecer las medidas adecuadas de protección contra las posibles amenazas. Pero por muchas medidas técnicas que implantemos en ciberseguridad es esencial concienciar y formar a nuestros empleados, para que hagan un uso seguro de la tecnología.
En el siguiente video, damos un repaso a las principales amenazas y respondemos a las cuestiones sobre ciberseguridad que todos nos planteamos: ¿qué es?, ¿cómo se mide?, ¿qué puedo hacer?, ¿cuánto cuesta? o ¿hay que ser experto?
Estas preguntas nos ayudarán a comprender el valor añadido que da la ciberseguridad a las empresas, resaltando que el empleado es el eslabón más importante. Protege tu empresa.