TemáTICas: gestión de incidentes de seguridad, prepárate para que no impacten a tu negocio
Hoy en día, con un claro avance en el ámbito de la digitalización, cada vez son más las empresas que son susceptibles de ser víctimas de algún tipo de incidente de ciberseguridad. Las posibilidades son muchas, y cuando esto sucede, saber actuar con rapidez y precisión es clave para minimizar cualquier tipo de impacto que pueda provocar en el negocio.
Las principales cuestiones a considerar cuando se habla de gestión de incidentes incluyen:
- Definir una política de gestión de incidentes de seguridad, que incluya un plan con las principales acciones a realizar en cuanto se detecte un incidente y la respuesta al mismo para minimizar su impacto.
- Conocer los diferentes tipos de incidentes de seguridad, siendo el primer paso para poder identificarlos, en caso de ser víctima de alguno de ellos.
- Conocer los pasos para la gestión de los incidentes, ofreciendo de este modo una respuesta adecuada a cada tipo de incidente, así como contener y minimizar los posibles efectos en la organización.
- Conocer medidas preventivas adicionales, además de las recogidas en la política de gestión de incidentes, aumentado de este modo las posibilidades de éxito.
- Definir un plan de contingencia y continuidad, asegurando una rápida y eficaz respuesta en caso de sufrir un incidente de seguridad, y poder recuperar así la actividad del negocio en un breve plazo de tiempo.
Siguiendo las buenas prácticas y consejos de seguridad proporcionados en la sección TemáTICas gestión de incidentes de seguridad, minimizarás el impacto de cualquier incidente que afecte a tu negocio.
Recuerda que puedes contactar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017) o a través del formulario de contacto para empresas que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.