Acceso a información sensible en sistemas PLC para remolques
Todas las comunicaciones a través de la línea eléctrica de los remolques se ven afectadas.
Investigadores de la National Motor Freight Traffic Association (NMFTA) y la Assured Information Security (AIS) han descubierto una vulnerabilidad, de tipo divulgación de información sensible, en sistemas PLC utilizados en remolques de múltiples fabricantes.
No se han desarrollado mitigaciones para esta vulnerabilidad, pero desde Cybersecurity and Infrastructure Security Agency (CISA) se recomienda evaluar medias de mitigación como el empleo de buses PLC más cortos para reducir el riesgo de exposición de la información confidencial trasmitida por PLC en remolques.
Los investigadores han descubierto que las comunicaciones mediante PLC que se utilizan para enviar información al sistema ECU (Engine Control Unit, unidad de control de motor) pueden ser interceptadas a una distancia de entre un metro y medio y dos metros y medio aproximadamente, aunque se cree que con mejores receptores la distancia puede ser superior.
En la mayoría de los casos esa información es utilizada para comunicar el estado de los frenos y los sistemas ABS, pero la divulgación de vulnerabilidad también pretende evitar que se trasmita otro tipo de información confidencial ante el riesgo de que este sistema pueda ser interceptado.
Se ha reservado el identificador CVE-2020-14514 para esta vulnerabilidad.