Vulnerabilidad en la implementación de red Bus CAN en aviónica
Aeronaves que empleen redes Bus CAN.
Rapid7 ha reportado una vulnerabilidad en la implementación de la red Bus CAN en las aeronaves. Esta vulnerabilidad podría permitir a un atacante, con acceso físico a la aeronave, inyectar datos falsos dando lugar a lecturas incorrectas en los sistemas de aviónica.
Se recomienda tomar las siguientes medidas:
- A los propietarios de aeronaves: restringir el acceso a los aviones en la medida de lo posible.
- A los fabricantes de aeronaves: revisar la implementación de las redes Bus CAN para compensar el vector de ataque físico. La industria de la automoción ha avanzado en la implementación de salvaguardas que impiden ataques físicos similares a los sistemas de Bus CAN. Se deberían evaluar medidas de seguridad como el filtrado, la utilización de listas blancas o la segregación específica de la red Bus CAN.
Un atacante con acceso físico a la aeronave podría conectar un dispositivo a la red Bus CAN y utilizarlo para inyectar datos falsos, lo que daría como resultado lecturas incorrectas en los sistemas de aviónica de la aeronave. Los investigadores han señalado que las lecturas de telemetría del motor, la brújula, altitud, la velocidad del aire, y el ángulo de ataque podrían ser manipulados para enviar mediciones falsas al piloto, lo que podría provocar la pérdida de control de la aeronave afectada.