El 017 de INCIBE refuerza su atención con un nuevo canal prioritario para el público sénior

A través del servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, el Instituto quiere dar respuesta inmediata a este colectivo que en 2023 realizó más de 4.200 consultas.

Canal sénior 017

El servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado un canal prioritario de atención para el público sénior a través de su canal telefónico 017, gratuito y confidencial. El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta preferente a las consultas de ciberseguridad de este colectivo, tanto de forma preventiva como reactiva, con el fin de ayudarles a usar Internet y las nuevas tecnologías de forma segura.

Durante 2023, se recibieron más de 4.200 consultas de usuarios sénior, que representan un 8% sobre el total de las atendidas al público de ciudadanía, entre las que destacan las consultas de temáticas como ingeniería social (vishing, smishing y phishing), fraudes a través de mensajería instantánea o suplantación de identidad.

Con esta iniciativa, INCIBE se consolida en su objetivo de sensibilizar a este sector de la población, impulsando y potenciando las habilidades digitales en los usuarios mayores de 65 años.

Todos los usuarios que cumplan este perfil sénior, podrán disfrutar de esta atención prioritaria todos los días del año desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.

INCIBE apuesta por la #Experienciasenior

Además de este canal, con el objetivo de proporcionar un acceso al mundo digital sencillo y seguro de este colectivo, ya en 2021, INCIBE puso en marcha el programa de concienciación ‘Experiencia sénior’ con materiales específicos y formativos para usuarios sénior.

En este contexto, también lanzó la ‘guía de ciberseguridad’ como soporte a esta campaña para paliar el aumento de la brecha digital a raíz de la eliminación de toda posibilidad de ofrecer atención presencial con la pandemia.

017, más de 300.000 consultas desde su lanzamiento

El servicio público 017, prestado por INCIBE, continúa su labor como sistema de atención, concienciación y prevención hacia su público objetivo, tras atender desde su puesta en marcha más de 300.000 consultas, con una media semanal, en la actualidad, de más de 2.000.

Este servicio nacional, gratuito y confidencial es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto (teléfono, email, Telegram y WhatsApp), que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal.