El Ministerio para la Transformación Digital instala una sede temporal informatizada para el Ayuntamiento de Sedaví
La instalación cuenta con suministro eléctrico y de internet autónomos y acogerá a 25 empleados municipales.
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Sedaví (Valencia), uno de los más afectados por la reciente DANA, una sede temporal completamente informatizada para que los empleados municipales puedan atender a los ciudadanos. El equipamiento, situado en la plaza Ausias March de la localidad, ha abierto hoy sus puertas a funcionarios y ciudadanos.
Se trata de las instalaciones de la experiencia itinerante (roadshow) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), transportadas mediante camión y que en el último año han recorrido todo el país divulgando buenas prácticas de seguridad informática entre los ciudadanos. Ahora se han acondicionado para sus nuevas funciones, dotándolas de tres espacios que albergan 40 puestos de trabajo con ordenador portátil, mesa y silla, además de tres impresoras.
Este equipamiento, que dispone de total autonomía respecto al suministro eléctrico y conexión a Internet, destina 25 puestos a acoger a funcionarios del Ayuntamiento de Sedaví para que puedan continuar con sus funciones laborales; seis de esos puestos están acondicionados para tareas de atención al público. El resto de los puestos se dedican a las labores de ayuda, atención y concienciación a cargo del equipo de dinamización del INCIBE. “Con esta instalación, acercamos la administración al ciudadano para que se puedan agilizar las ayudas y facilitar los trámites a los afectados”, ha subrayado el ministro, Óscar López.
La sede temporal estará a disposición del Ayuntamiento hasta que las dependencias municipales, inutilizadas por los efectos de la DANA, puedan volver a entrar en funcionamiento.
Apoyo a los ciudadanos
Entre los servicios que estas instalaciones y los empleados del INCIBE proporcionarán a los trabajadores municipales y a los ciudadanos, figuran:
- Acceso a red para trámites online: conexión a Internet segura para que los trabajadores municipales y los ciudadanos puedan realizar gestiones administrativas, acceder a servicios y mantenerse conectados.
- Atención a personas vulnerables y asesoramiento sobre ayudas: se ofrecerá apoyo especial a colectivos más afectados, guiándolos en el acceso a recursos y ayudas disponibles tras la DANA.
- Asistencia en recuperación de datos digitales: se brindará asesoramiento técnico a quienes necesiten recuperar información importante perdida en dispositivos dañados.
- Ayuda y asesoramiento técnico: profesionales especializados estarán disponibles para resolver dudas sobre ciberseguridad y brindar orientación sobre cómo proteger la privacidad y los datos personales.
- Cabina para consultas al teléfono 017: los asistentes podrán acceder a una cabina para comunicarse de forma confidencial con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE 017, donde recibirán asesoramiento y apoyo en caso de que lo necesiten en las materias que atiende este teléfono (por ejemplo, cómo recuperar información perdida, posibles infecciones en sus dispositivos, hacer frente a intentos de fraude telefónico o por internet que les estén pudiendo llegar…)
- Enchufes para cargar dispositivos electrónicos: el espacio contará con estaciones de carga para que los ciudadanos puedan recargar sus móviles, tablets y otros dispositivos esenciales.