El número de personas usuarias que han sufrido un incidente grave de seguridad baja hasta el 28%
Más de la mitad de la población usuaria manifiesta haber sido víctima de alguna incidencia de seguridad online en los primeros seis meses de 2021.
El informe semestral de ObservaCiber ha presentado los resultados del primer semestre de 2021 dentro del ‘Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos’.
Este documento, que dispone también de una versión con información segmentada por género, tiene como objetivo analizar los hábitos, incidencias y percepción en materia de ciberseguridad, así como el grado de confianza digital de las personas usuarias de las tecnologías e Internet en España. Entre enero y junio de 2021, según los datos recogidos de las encuestas a la población internauta, se aprecia un aumento del uso de los pagos a través de Internet (61%), del acceso a contenidos digitales de pago o suscripción (45%) y también de los cursos y formación online (26%).
Incidentes de seguridad
Según el estudio de ObservaCiber, el porcentaje de personas usuarias que declaran haber sufrido una incidencia de ciberseguridad grave ha descendido casi 2 puntos porcentuales hasta situarse en un 28%. Aun así, más de la mitad de la población internauta, un 55,3%, ha experimentado algún incidente de ciberseguridad durante los primeros seis meses de 2021, un dato ligeramente inferior al 55,8% registrado durante el semestre anterior. La recepción de correos indeseados tipo spam es la incidencia más reportada (85%), seguida de los virus informáticos u otros códigos maliciosos (14%).
Además, crece hasta el 61% el número de personas que han realizado algún cambio en sus hábitos de navegación online tras sufrir un problema de seguridad. Estas acciones se centran sobre todo en el cambio de contraseña, la utilización de un gestor de contraseñas o la actualización de las herramientas de privacidad.
Por otro lado, seis de cada diez usuarios han sufrido alguna situación de fraude durante el primer semestre de este año, una cifra ligeramente más baja con respecto al periodo anterior. Los hombres continúan experimentando con mayor frecuencia que las mujeres situaciones de fraude.
Un dato positivo es que han aumentado hasta cerca del 30% las personas internautas que han modificado sus hábitos de compra tras sufrir una situación de fraude. Ahora realizan comprobaciones básicas según las recomendaciones dadas.
Medidas y hábitos de seguridad en Internet
El uso de medidas de seguridad automatizables en el ordenador del hogar ha disminuido de nuevo en el primer semestre de 2021 de manera generalizada, a excepción del firewall o cortafuegos (32%) y los programas antispam (24%).
Este tipo de medidas es más utilizado por los hombres que por las mujeres. En el caso de las medidas de seguridad activas, destaca el incremento del uso de contraseñas (60%), sobre todo por parte de la población masculina.
En cuanto a los dispositivos móviles, continúa aumentando la utilización de las diferentes opciones de seguridad disponibles, como el pin o patrón de desbloqueo (87%), el bloqueo automático (68%), el encriptado de datos (19%) y los gestores de contraseñas (43%). Sin embargo, se aprecia una disminución en el uso de copias de seguridad y antivirus, especialmente entre el género masculino. Por otra parte, crece el porcentaje de mujeres que realizan actualizaciones del sistema operativo y aplicaciones.
Hábitos de comportamiento en la navegación y uso de Internet
En el primer semestre de 2021 se percibe una mejora de la conducta de la población usuaria de la banca online y el comercio electrónico. Tanto hombres como mujeres vigilan periódicamente los movimientos de sus cuentas bancarias y realizan comprobaciones para asegurarse de que el sitio web es fiable.
Con respecto al uso de las redes sociales, las mujeres siguen siendo más prudentes a la hora de publicar información propia. El 44% tienen configurado su perfil para que solo pueda ser visto por sus amigos o contactos, mientras que en los hombres este porcentaje se sitúa en el 38%. Lo mismo ocurre a la hora de descargar aplicaciones en dispositivos. Ellas tienden más a descargar apps de plataformas oficiales y solo un 7% lo hacen desde sitios no oficiales, frente a un casi 15% de los hombres.
Este estudio de ObservaCiber también señala un descenso en el número de usuarios que analiza con un antivirus los archivos descargados antes de abrirlos (63%).
Opinión de las personas usuarias
Más de la mitad de la población internauta (55%) asegura tener mucha confianza en la realización de pagos con tarjetas de crédito en establecimientos públicos. En cuanto a las operaciones bancarias, aunque la preferencia sigue siendo realizarlas físicamente en la sucursal, cerca de la mitad de la población usuaria, el 48%, las hacen de manera online. Los hombres tienen mayor confianza que las mujeres al realizar pagos y operaciones bancarias, tanto a través de Internet como presencialmente.
Otros datos que arroja el informe del primer semestre de 2021 es que el 51% de las personas encuestadas confían en dar información personal físicamente a organismos públicos. Sin embargo, a la hora de facilitarla en un portal online, el porcentaje desciende al 43%. Esto demuestra que cada vez están más concienciadas sobre los riesgos que implica compartir datos personales a través de internet.
La mitad de la población usuaria considera que la falta de conocimientos sobre seguridad en las nuevas tecnologías limita su uso (51% de mujeres y 46% de hombres). El riesgo que más preocupa a ambos géneros es la infección por malware en el equipo o dispositivo.
Datos obtenidos a través de la herramienta Pinkerton
Además de las encuestas, la otra fuente de información utilizada para elaborar este estudio de ObservaCiber es la herramienta Pinkerton, de la que se extrae una variación poco significativa del porcentaje de ordenadores del hogar infectados. Lo que sí se ha percibido es un incremento de los troyanos y la peligrosidad del malware detectado. En el caso de los dispositivos móviles, se ha registrado un descenso en las infecciones por malware.
También continúa en aumento el número de personas usuarias de ordenadores que tienen el sistema operativo actualizado (49%), así como el porcentaje de aquellas que utilizan alguna medida de desbloqueo seguro en su dispositivo móvil (35%).
Un dato preocupante es que se está extendiendo el hábito entre los usuarios de usar fuentes desconocidas para las descargas, llegando a alcanzar un 87% entre enero y junio de 2021, la mayor cifra de las últimas tres oleadas.
ObservaCiber
ObservaCiber es el primer observatorio público especializado en ciberseguridad, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), que cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Administración Digital.
Esta iniciativa nació para promover bajo un observatorio común, con una marca unificada, los estudios de ciberseguridad desarrollados por ambas entidades, cuyo objetivo es abordar el impulso y la divulgación de la importancia de la cultura de la ciberseguridad entre los ciudadanos y las empresas, así como otros grupos de interés.
ObservaCiber cuenta, además, con el apoyo y la participación del Centro Criptológico Nacional (CCN), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).