INCIBE anuncia medidas de apoyo para los proyectos de Compra Pública de Innovación en ciberseguridad

El objetivo de estas medidas es contribuir a la correcta ejecución del máximo número de proyectos innovadores en el ámbito de la ciberseguridad.

CPI

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en su compromiso continuo con el fomento de la innovación y el desarrollo de las capacidades en el ámbito de la ciberseguridad en España, ha anunciado recientemente a las empresas adjudicatarias una serie de medidas de apoyo destinadas a los proyectos desarrollados dentro de las iniciativas de Compra Pública Innovadora (CPI).

Desde INCIBE, se han habilitado un conjunto de medidas para reafirmar el apoyo de los proyectos de la segunda y la tercera convocatoria de la Compra Pública de Innovación. El objetivo fundamental de esta Compra Pública de Innovación es desarrollar un producto precomercial que ayude a España en el impulso de capacidades, consiguiendo un impacto positivo en el mercado y elevando las capacidades como país. 

Entre las medidas que se pondrán en marcha, se destacan: 

  • Posibilidad de solicitar una modificación del contrato para establecer hitos intermedios de cobro que faciliten el flujo financiero de los proyectos en desarrollo. 

    Teniendo en cuenta que las cuantías cobradas en estos hitos deberán ser avaladas, se ha buscado una posibilidad adicional a las vías tradicionales para obtener un aval. Con el apoyo de CERSA Compañía Española de  Reafianzamiento, S.M.E., se ha dado traslado de las iniciativas de compra pública innovadora de INCIBE a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) quienes, conociendo las características de la iniciativa de compra pública y las características particulares de cada proyecto, procederán a avalar aquellos que cumplan con sus criterios de financiación. 

  • Para aquellos casos en los que finalmente sea necesario, INCIBE ha establecido un procedimiento de resolución del contrato por mutuo acuerdo, aplicable cuando las razones de interés público así lo justifiquen. 
  • Adicionalmente, INCIBE en su compromiso por ayudar a las empresas ha implementado un proceso de pago más ágil reduciendo los plazos a 21 días de promedio.

Igualmente, INCIBE ha trasladado sus felicitaciones por el notable trabajo desarrollado hasta la fecha, destacando la finalización exitosa de la primera etapa de 85 proyectos, un logro que subraya el potencial innovador del tejido empresarial español en el sector de la ciberseguridad.

 

Lanzada la 4ª convocatoria

El pasado mes de febrero, INCIBE publicó las bases de la 4ª convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los fondos Next Generation, dotada con un presupuesto total de 48 millones de euros, derivado del presupuesto no adjudicado en las tres convocatorias anteriores. Esta última convocatorio tiene como objetivo la puesta en marcha proyectos innovadores de I+D de ciberseguridad sobre tecnologías emergentes y disruptivas de inteligencia artificial y/o computación cloud, edge o distribuida y, con una aportación económica de entre 3 y hasta 12 millones de euros por proyecto. 

Hasta la fecha, INCIBE ha adjudicado 150,5 millones de euros a un total de 82 empresas, dentro de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública de Innovación (IECPI), para el desarrollo de 142 proyectos diferentes, tal y como se refleja en el mapa de Compra Pública de Innovación. Esta iniciativa estratégica, la mayor a nivel mundial, tiene como objetivos el desarrollo de soluciones y servicios de alto valor de innovación, en materia de ciberseguridad, el fortalecimiento de las capacidades y el impulso del talento. 
 

Etiquetas