Nuevo curso de INCIBE para aprender seguridad en dispositivos móviles Android
La formación online tendrá lugar del 13 de mayo al 24 de junio de 2024 y todos los interesados pueden inscribirse desde hoy
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, lanza un curso online de formación gratuito en formato MOOC (Massive Online Open Course) para proporcionar conocimientos generales en materia de seguridad para aplicar en dispositivos móviles con sistema operativo Android.
Esta iniciativa formativa, dirigida a mayores de 14 años, tiene como objetivo facilitar las pautas necesarias con el fin de proteger nuestro dispositivo para prevenir posibles amenazas. También se especificarán las diferentes vías de infección del dispositivo para evitarlas y se proporcionarán diferentes soluciones, en caso de que el dispositivo ya haya sido vulnerado.
Así, a lo largo de 9 unidades, además de aprender a proteger el dispositivo Android correctamente y, por consiguiente, permanecer seguro frente a los riesgos a los que se pueda exponer, se ofrecerán consejos para la gestión de contraseñas, la protección de la información almacenada, la configuración de las conexiones inalámbricas y las aplicaciones seguras. También se explicarán las principales vías de infección, riesgos y amenazas, junto con medidas reactivas.
El curso MOOC, de 10 horas de duración aproximada, se desarrollará durante 6 semanas, del 13 de mayo al 24 de junio de 2024, en las que el alumnado se formará gestionando su tiempo, según su disponibilidad. Los participantes podrán acceder a presentaciones, videotutoriales, manuales, infografías, material de lectura, elementos interactivos o casos prácticos.
Todas las personas interesadas pueden inscribirse ya en la sección de Ciudadanía de la página web de INCIBE hasta completar el cupo de 2.000 plazas disponibles.
Más de 4.000.000 de dispositivos vulnerables en 2023
En la actualidad, nuestro dispositivo móvil se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Dada su importancia, es crucial que lo mantengamos a salvo de las diferentes amenazas a las que se puede ver expuesto. Según los datos del balance de ciberseguridad relativo al año 2023, se documentaron 4.180.840 de dispositivos vulnerables, es decir, puntos de conexión a Internet que han sido detectados como potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables, pudiendo estar afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en Internet de forma no deseada.
Cabe destacar que, según el mapa de dispositivos vulnerables, las provincias con más vulnerabilidades detectadas fueron Madrid (862.772), Barcelona (547.727) y Valencia (218.083).