Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Cómo puede la IA ayudar a las empresas de ciberseguridad españolas a expandirse hacia mercados internacionales

Fecha de publicación 07/10/2024
Cómo puede la Inteligencia Artificial ayudar a las empresas de ciberseguridad españolas a expandirse hacia mercados internacionales

La internacionalización es un proceso complejo en el que las empresas de ciberseguridad españolas buscan expandir su marca y actividades en mercados extranjeros. La combinación entre la internacionalización y la Inteligencia Artificial (en adelante, IA) puede llegar a ser beneficiosa a la hora de expandir las operaciones comerciales de las empresas hacia nuevos mercados internacionales.

La IA en el proceso de internacionalización de empresas puede ayudar a analizar grandes cantidades de datos del mercado de destino, obteniendo así, información relacionada con oportunidades de mercado, tendencias, potenciales clientes, competidores, operaciones comerciales, etc. También, a través de las herramientas proporcionadas por la IA, pueden ayudar a las empresas españolas de ciberseguridad a la hora de romper las barreras culturales y lingüísticas del mercado estratégico de destino.

Esta estrategia empresarial de crecimiento utilizada por las empresas de la industria española del sector de la ciberseguridad, presenta un marco temporal largo y multitud de desafíos para las empresas que quieren acceder a mercados extranjeros. España cuenta con organismos públicos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que es el organismo de referencia en ciberseguridad español que apoyan este proceso de expansión. Además, ayudan a las empresas en todas las etapas del proceso, a través del asesoramiento y acompañamiento.

TAMAÑO DEL MERCADO Y USO DE LA IA EN LAS EMPRESAS A NIVEL GLOBAL

Según los datos proporcionados por la plataforma Statista sobre la Tasa de adopción e implementación de inteligencia artificial (IA) en empresas de países a nivel mundial en 2022, China presenta la mayor tasa de implementación de IA en empresas a nivel global. India e Italia son los dos países que entran en el top tres de países con una mayor tasa de IA. Otros países, como Canadá y Reino Unido, registraron una tasa de adopción en IA cercanos al 50%.

Además, según los datos proporcionados por Mordor Intelligence en su informe sobre El tamaño del mercado de la IA: tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029), se espera una tasa de crecimiento en IA durante ese periodo de un 31,22% a nivel global.

La zona Asia-Pacífico es el mercado que más va a crecer en ese periodo según datos estimativos del informe. Por otro lado, Norteamérica y LATAM seguirán posicionándose como dos de los mercados en auge en IA, gracias a las iniciativas propiciadas por EE.U. y Canadá.

¿Cuáles son las razones de que la IA siga creciendo a nivel global? El avance de la digitalización e Internet, el aumento de inversiones en tecnología y la necesidad de la automatización y robotización, están aumentando el mercado de la IA.

BENEFICIOS E INCONVENIENTES DEL USO DE LA IA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

  • Beneficios
     
    • Según los resultados del Informe de IA 2024 de la Universidad de Stanford (EE.UU.), uno de los beneficios del uso de la IA en los trabajadores de las empresas es que estos sean más productivos y eficientes.
    • La IA es capaz de analizar grandes cantidades de datos y recopilar en tiempo real resultados con información valiosa para las empresas, que les ayude en el proceso de toma de decisiones.
    • La IA se puede emplear para mejorar la experiencia del cliente potencial.
    • La IA se utiliza para automatizar tareas y procesos.
  • Inconvenientes
     
    • Otros estudios recopilados dentro del Informe de IA 2024 de la Universidad de Stanford (EE.UU.) advierten que, una inadecuada supervisión del uso de la IA puede llegar a reducir el rendimiento de los trabajadores.
    • La implementación de IA en las empresas suele conllevar un alto coste económico. Es necesario invertir y formar al personal en las tecnologías que se vayan a utilizar de IA.
    • La automatización de la IA en las tareas y procesos cotidianos, puede llegar a ser un indicador de riesgo de desempleo, para los trabajadores de las empresas.
    • Al acceder la IA a grandes volúmenes de datos, se puede llegar a poner en riesgo la privacidad y seguridad de la información de datos personales sensibles.

En resumen, el uso de la IA en las empresas conlleva multitud de beneficios que repercuten en el negocio y valor de la marca. Muchas empresas son conscientes de los riesgos que conlleva el uso de la IA y así lo recoge una encuesta de Deloitte sobre “El estado de la IA en las empresas”.

Esta encuesta apunta que, al menos las empresas son conscientes de los desafíos que pueden implicar los sesgos de los algoritmos utilizados o la dificultad a la hora de otorgar responsabilidades, sobre algunos procesos automatizados de la IA. También, admiten que actualmente no han elaborado protocolos ni medidas para mitigarlos.

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DEL SECTOR DE LA CIBERSEGURIDAD DEBEN UTILIZAR LA IA COMO HERRAMIENTA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN?

Alrededor del 11,8% de las empresas españolas ya utilizan la IA. Durante el año 2023, la adopción de la IA en las grandes empresas españolas pasó de un 33,1% al 41,2%. Dentro de las pymes españolas pasaron de un 13,6% al 20%, según los datos arrojados por el informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), que lleva por título “Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas 2023”.

La IA puede tiene aplicaciones claras en la elaboración de estrategias de marketing y ventas eficaces de entrada a ese nuevo mercado o utilizarse en otras áreas que repercutan en la internacionalización de la empresa, como la logística y las finanzas. En estas dos áreas, la IA puede ayudar a reducir los costes, optimizar la demanda de productos y predecir tendencias en el mercado financiero del mercado extranjero.

Otra de las grandes utilidades del uso de la IA en la internacionalización de empresas de ciberseguridad españolas, es la mejora de la experiencia del cliente potencial en el país de destino. La IA puede sugerir recomendaciones personalizadas para el cliente.

En conclusión, la expansión hacia otros mercados de las empresas españolas del sector de la ciberseguridad es la estrategia empresarial más utilizada. El concepto de IA es clave para las empresas en el éxito del proceso de internacionalización ante el avance de la digitalización. La ayuda procedente de las instituciones públicas durante el proceso, cómo es el caso del INCIBE a través de sus recursos y asesoramiento personalizado, reduce los desafíos generados en la internacionalización.

Si quieres conocer más sobre los programas y actividades de INCIBE para ayudar a las empresas españolas de ciberseguridad en su salto a mercados internacionales, así como aumentar el prestigio de su marca y contactar con potenciales inversores, puedes contactar con nosotros en internacionalizacion@incibe.es.