¿Cómo terminó la Jornada "España: nación ciber, nación global"?

Fecha de publicación 22/01/2024

Tal y como se recogió en la Parte I del blog sobre el resumen de la Jornada de Internacionalización, sobre los desafíos y oportunidades de casos de éxito de empresas de ciberseguridad españolas en el mercado internacional, así como el acuerdo INCIBE-ICEX de colaboración, en este documento se recoge la Parte II del resumen de la Jornada de Internacionalización “España: nación ciber, nación global”, donde además de un resumen sobre el papel de INCIBE en la internacionalización de empresas, se exponen el segundo panel sobre financiación de las empresas españolas para su internacionalización hacia otros mercados, y el caso de éxito de una empresa argentina que invirtió y se estableció en España. 

Una vez que, las empresas, pymes y/o start-ups se plantean dar el salto al mercado de otros países, existen muchas dudas de cómo hacerlo, qué se necesita, cómo empezar... De la mano de expertos que se encuentran dentro de la materia de fuentes de financiación y mediante su experiencia profesional y personal, arrojarán luz a todas estas preguntas que una empresa se plantea a la hora de internacionalizarse. 

Esta segunda parte de la jornada está compuesta por las siguientes ponencias: 

  • Panel “Cómo obtener financiación para dar el salto internacional”: 
    • Cristina Gutiérrez, profesora titular del departamento de la economía financiera, de la Facultad Económica de la Universidad de León. 
    • Elena García, directora del servicio bancario especializado de BStartup del Banco Sabadell. 
    • Javier González, director en inversiones de Conexo Ventures. 
    • Pedro Tortosa, emprendedor e inversor tecnológico. 
    • Ana Álvaro Moreta, asociada de Draper B1.
  • Panel “España destino de ciberseguridad para proyectos internacionales”: 
    • Néstor Serravalle, Chief Sales Officer and VP Europe de VU Security. 

Antes de comenzar con las ponencias, en la primera parte de la jornada se expuso el papel de INCIBE en la internacionalización de empresas y sus objetivos, los cuales resumimos a continuación. INCIBE lleva 17 años trabajando en ciberseguridad, indicando en la primera jornada que en el año 2022 se han invertido en incubación, emprendimiento, misiones y aceleración de empresas del sector de la seguridad cibernética más de 223 millones de euros procedentes de fondos europeos. 

También, se ofrecieron datos sobre España, en cuanto a su tasa de crecimiento en las empresas de ciberseguridad, dando lugar a una cifra de alrededor del 14% y se espera que siga creciendo en los próximos años.

Por último, indicar que el 75% de la facturación mundial en ciberseguridad se concreta en 22 de países, y desde INCIBE se apoya a las empresas españolas de ciberseguridad, sea cual sea el país destino de internacionalización, a través de programas de apoyo al emprendimiento, con el objetivo de que estas empresas ganen competitividad a nivel global. 

Tras plantear los puntos a tratar en esta segunda parte de la jornada, y ofreciendo un resumen del papel de INCIBE en el proceso, a continuación, se ofrecen las explicaciones y conclusiones de los expertos sobre la temática correspondiente a su panel. 

Panel: “Cómo obtener financiación para dar el salto internacional” 

Al igual que en el anterior panel recogido en la parte I del resumen de la jornada, los protagonistas eran las empresas de ciberseguridad, en este participan diferentes expertos moderados por la profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, con el objetivo de explicar cómo obtener financiación para poder dar el paso de internacionalizarse

Los expertos coincidieron en que el primer paso para cualquier empresa que quiera internacionalizarse es conocer las diferentes necesidades indispensables para asentarse en el mercado objetivo, así como tener una estrategia, una estructura financiera y un planteamiento coherente. Otro aspecto muy importante es disponer de conocimientos sobre la cultura y el idioma del país. Además, también aseguraron que entrar de la mano de un cliente local a un mercado internacional ayuda a romper la primera barrera que cualquier empresa puede encontrarse a la hora de internacionalizarse

España presenta multitud de fuentes de financiación para la internacionalización de las empresas españolas o start-ups del sector, muchas de ellas adaptadas a la propia fase de la empresa (aceleradoras, programas para start-ups…). En este sentido, se aconseja no depender al 100% de los inversores y tener una buena estructura y base financiera estable con un capital suficiente para poder salir al mercado global. 

Para los expertos del sector, la mejor financiación que se puede obtener proviene de los propios clientes y aconsejan comenzar a financiarse a través de las fuentes que existen en España y en Europa. Más adelante, una vez se tiene una base estable financiera, sí recomiendan buscar fuentes de financiación con una cierta profesionalidad, que sean estratégicas y conocedoras del mercado al que se quiere internacionalizarse. Otra estrategia muy exitosa a realizar una vez se tiene una base financiera estable, es adquirir una empresa local en el país de destino al que se quiere acceder, que suponga un beneficio futuro para la empresa. 

Panel “España destino de ciberseguridad para proyectos internacionales” 

Para finalizar la jornada de internacionalización se expone el caso de éxito de una empresa argentina y su constitución en el territorio español, dando respuesta a la pregunta ¿por qué España? 

Según la propia experiencia de la empresa VU Security, España es una buena puerta de entrada para expandirse a otras zonas de Europa y the middle East, para cualquier tipo de empresa tecnológica y de ciberseguridad. 

En un momento clave la empresa se hizo la siguiente pregunta ¿Cuál es el siguiente paso si ya tengo negocios en LATAM y en E.E.U.U.?, y España como puerta de entrada a Europa fue su respuesta. Las empresas de la zona de LATAM tienen fuertes lazos culturales, a parte del idioma en común con España, lo que hace que se planteen como puerta de entrada a Europa, empezar por España. 

El gran apoyo local procedente de INCIBE, ICEX, empresas españolas del sector y bancos españoles les hizo depositar su confianza en España por sus grandes posibilidades como país clave de ciberseguridad. 

En resumen, a la hora de dar el salto internacional, cualquier empresa debe tener una estrategia y un planteamiento real y lógico. Es decir, tiene que realizar un análisis previo del mercado al que se quiere acceder, debe tener objetivos a corto, medio y largo plazo, una financiación, una estrategia de marketing, productos y servicios de los que obtenga beneficios etc... Pero incluso antes de plantearse una internacionalización, se debe tener una estabilidad financiera adquirida con el paso de los años, ya que según los expertos a la larga es mejor no depender de los inversores al 100%, pero sí que al principio es bueno tener un Business Angel, para poder dotar de “sello” a la marca, es decir, tener a un inversor que conozca los mercados, los clientes potenciales y que de prestigio y visibilidad a la marca. 

Además, no todos los mercados tienen las mismas características ni la misma cultura ni idioma y eso es algo que se debe tener en cuenta en esa estrategia de internacionalización. 

Como se ha podido verificar en esta jornada, España presenta multitud de fuentes de financiación que las empresas del sector de la ciberseguridad pueden adquirir para ir ganando visibilidad y poder dar ese salto internacional de la mano de expertos que ya poseen partners en otras partes del mundo. También es un país al que empresas de la zona de LATAM ponen el foco para entrar en Europa, ya que el idioma que comparten facilita el proceso de adaptación de esas empresas, así como el gran apoyo local que España facilita en el proceso. 

Esta jornada moderada y organizada por INCIBE pone el foco en el éxito de grandes expertos y su experiencia en el proceso, para poder de primera mano ofrecer a la industria de la ciberseguridad las ventajas e inconvenientes que existen a la hora de internacionalizarse y una serie de consejos que ellos mismos han experimentado para poder dar respuesta a las inquietudes que se presentan a la hora de dar el paso como empresa y/o start-up hacia nuevos mercados.

A continuación, puedes visualizar como fue la jornada completa

 

Si quieres participar en la jornada de 2024, estate pendiente a nuestra web y redes sociales o también puedes ponerte en contacto con INCIBE a través del buzón  i n t e r n a c i o n a l i z a c i o n a r r o b a i n c i b e p u n t o e s

Esta actividad se ha realizado en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (Next Generation).