Impacto de la internacionalización en la innovación empresarial
La internacionalización de las empresas de ciberseguridad españolas tiene un impacto significativo en su capacidad de innovación. La expansión hacia nuevos mercados internacionales conlleva nuevas oportunidades y desafíos, lo que puede estimular la creatividad y la innovación empresarial. Además, la competencia dentro del sector de la ciberseguridad en mercados internacionales suele ser bastante alta, ya que el proceso tecnológico global sigue avanzando. Esto motiva a las empresas a desarrollar productos y servicios innovadores para diferenciarse de la competencia y establecerse como marca en los nuevos mercados a los que quieren acceder.
El proceso de internacionalización también puede facilitar la colaboración con partners locales y proveedores internacionales, dando lugar a oportunidades de innovación conjunta. La presencia de las empresas españolas de la industria de la ciberseguridad en mercados extranjeros les permite acceder a nuevos conocimientos y habilidades a través de alianzas estratégicas, así como a nuevas actividades de I+D en el extranjero.
Esta estrategia empresarial de crecimiento, es un proceso largo que enfrenta multitud de desafíos para las empresas que quieran acceder a nuevos mercados. Por ello, España cuenta con instituciones públicas como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que es el organismo de referencia en ciberseguridad para las empresas y la ciudadanía y que apoya la expansión internacional de la industria nacional de ciberseguridad.
¿Qué se entiende por innovación empresarial?
La innovación empresarial tiene como finalidad la búsqueda de ventajas competitivas que permitan diferenciar a una empresa de ciberseguridad de otra, dentro del mismo mercado. Entendida como ventaja competitiva, la innovación permite posicionar a la empresa por encima del resto de sus competidores, proporcionándoles un mayor porcentaje de clientes.
Se define innovación empresarial al proceso de introducir nuevas ideas, productos, servicios o modelos de negocio en una empresa con el fin de mejorar su competitividad y rentabilidad en un mercado.
Implica la creación y aplicación de soluciones creativas y novedosas para resolver problemas existentes o aprovechar oportunidades de mercado. Por ello, la innovación empresarial fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas del sector de la ciberseguridad, en un entorno empresarial tan cambiante y competitivo.
Por tanto, la internacionalización y la innovación son dos conceptos relacionados entre sí. Para que una empresa española de ciberseguridad tenga éxito durante el proceso de internacionalización hacia un nuevo mercado, es necesario explotar y aprovechar las ventajas competitivas que este ofrece.
En resumen:
- La innovación empresarial se relaciona directamente con el concepto de ventaja competitiva.
- La innovación empresarial genera nuevas oportunidades en la internacionalización hacia un nuevo mercado.
- En un entorno de alta incertidumbre y que enfrenta nuevas amenazas con ciberincidentes cada vez más sofisticados, la innovación es clave para seguir ofreciendo productos de valor al público objetivo y estar permanentemente actualizados para ofrecer los productos y servicios más adecuados en cada momento y para cada cliente.
Tipos de innovación empresarial
A la hora de introducir innovaciones que permitan un acceso más sencillo a mercados internacionales, la empresa cuenta con diversas opciones en función de las diferentes tipologías de innovación empresarial:
La innovación de modelos de negocio está relacionada con las nuevas estrategias de entrada para producto o servicio innovador en el mercado de destino. Estas estrategias deben estar alineadas con las necesidades del consumidor final, para generar más ingresos en la empresa.
La innovación de procesos consiste en la mejora de los procedimientos que se utilizan para la creación de los productos o servicios innovadores, que inciden de forma directa en la rentabilidad de la empresa.
La innovación de productos o servicios afecta directamente a la contraoferta del producto o servicio innovador dentro del sector de la ciberseguridad del mercado de destino, que cubra las necesidades potenciales que el cliente necesita y potencie las ventajas frente a los competidores.
La innovación de mercados o de marketing está relacionada con las estrategias comerciales utilizadas para un producto o servicio innovador, en cuanto a mejoras en las estrategias de venta, estrategias de comunicación para llegar al perfil del cliente tipo, etc.
La innovación organizacional se refiere a la toma de decisiones estratégicas por parte de los directivos de una empresa, para generar un ambiente creativo, de innovación y de alto rendimiento.
¿Por qué la expansión hacia nuevos mercados puede afectar a la innovación empresarial de las empresas de ciberseguridad españolas?
La innovación empresarial conlleva multitud de beneficios para las empresas de ciberseguridad españolas, como el aumento de productividad, la reducción de costes, eficiencia de procesos y la posibilidad de desarrollar actividades de I+D+i en diferentes zonas geográficas.
Pero a pesar de todas las ventajas y de las facilidades que aporta la internacionalización a la hora de incorporar innovaciones en las empresas que forman la industria española de ciberseguridad, esta innovación no está exenta de una serie de riesgos asociados que las empresas deben valorar antes de tomar la decisión estratégica de iniciar algún proyecto de I+D+i. Los principales riesgos que afrontan las empresas durante este proceso son:
- Riesgos asociados al sector de la ciberseguridad. El sector de la ciberseguridad está sometido a cambios constantes derivados de la incorporación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, encriptación cuántica o despliegue de redes 5G en los diferentes mercados. Dada la velocidad a la que se producen estos cambios, es posible que antes de finalizar el proyecto de desarrollo de nuevas prestaciones para el producto o servicio éstas dejen de tener utilidad, se hayan quedado obsoletas. La velocidad es un elemento clave para tener éxito en este campo.
- Riesgos operativos. Convertir la estrategia empresarial de entrada en un nuevo mercado de un producto innovador, conlleva una asignación eficaz de los recursos disponibles. Esta asignación de recursos adicionales supone un coste de oportunidad grande para las empresas, que dejan de hacer otras tareas para enfocarse en la innovación necesaria para la penetración en nuevos mercados. Se debe valorar muy bien este coste de oportunidad para evitar poner a la empresa en una situación comprometida.
- Riesgos asociados al producto innovador. Como se ha mencionado antes, la velocidad a la que se producen los cambios en el sector de la ciberseguridad puede provocar la aparición de nuevos productos innovadores lanzados al mercado por la competencia, que puedan sustituir al producto que la empresa española de ciberseguridad va a vender en el mercado de destino.
- Riesgos asociados a los competidores. Este riesgo va unido al anterior, junto con la aparición o presencia de competidores dentro del sector de la ciberseguridad, en el mercado estratégico al que se quiere acceder.
- Riesgos asociados a los proveedores en el mercado de destino. Cualquier cambio o imprevisto, asociado a, la cadena de suministro, recursos necesarios para llevar a mercado la solución de ciberseguridad, o carencia de opciones de proveedores en el país de destino pueden poner en riesgo el proceso de innovación de las empresas españolas de ciberseguridad para acceder a nuevos mercados..
- Riesgos procedentes del nuevo mercado estratégico. Que se produzca una falta de demanda del producto innovador proveniente de la empresa española de ciberseguridad o carencia de aceptación del producto en el mercado.
- Riesgos económicos y financieros. Disponibilidad de subvenciones, créditos y planes financieros, que beneficien la implantación del producto innovador de la empresa de ciberseguridad en el mercado de destino.
En conclusión, la internacionalización es la estrategia de crecimiento empresarial por excelencia utilizada por las empresas del sector de la ciberseguridad. Unida al concepto de internacionalización se encuentra la innovación empresarial, clave para las empresas en el éxito del proceso de acceso a nuevos mercados. La ayuda procedente de las instituciones públicas durante el acceso a otros países, cómo es el caso del INCIBE es clave para que la industria española de ciberseguridad pueda ganar presencia en otros países, mejorando su competitividad a nivel global.
Si quieres conocer más sobre los programas y actividades de INCIBE para ayudar a las empresas españolas de ciberseguridad en su salto a mercados internacionales, así como aumentar el prestigio de su marca y contactar con potenciales inversores, puedes contactar con nosotros en internacionalizacion@incibe.es.