8 consejos para aprovechar al máximo un evento internacional de ciberseguridad

Fecha de publicación 18/12/2023

Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2021-2025 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (en adelante, INCIBE), alineado con la agenda España Digital 2026 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluye entre sus medidas el fortalecimiento de la industria española de ciberseguridad. En este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aparece específicamente el Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional a través del componente 15, Inversión 7 – Ciberseguridad: Fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, pymes y profesionales e impulso del sector, incluyendo la expansión internacional de las empresas. 

En ese proceso de expansión empresarial, la internacionalización es una estrategia de crecimiento empresarial y un movimiento natural de las start-ups y empresas de ciberseguridad en un sector global y enormemente competitivo. 

Por ello INCIBE ha propuesto tres fases dentro del marco de la internacionalización de empresas para dar respuesta a estos objetivos: 

  • 1ª Fase: análisis y prospección
    “Acompañamiento y apoyo a las empresas del sector en los primeros pasos de su proceso de internacionalización”. 
  • 2ª Fase: visibilidad y negocio
    En esta fase la asistencia a eventos internacionales y misiones comerciales del sector es primordial para arrojar visibilidad en los diferentes mercados sobre la marca y/o negocio de una empresa española. 
  • 3ª Fase: madurez e implantación
    La última fase se centra en fomentar la implantación de las empresas españolas de ciberseguridad en los mercados exteriores. 

RECOMENDACIONES PARA APROVECHAR UN EVENTO INTERNACIONAL DE CIBERSEGURIDAD 

Algo muy importante a tener en cuenta es que existen ayudas por parte de instituciones públicas y de empresas, para llevar a las empresas españolas del sector de la ciberseguridad a eventos internacionales, dónde a través de stands en pabellones específicos muestran sus productos y/o servicios para visualizar sus marcas, contactar con potenciales inversores o partners, y dar el salto a otros mercados internacionales. 

Participar en estos eventos de ciberseguridad, es una excelente oportunidad para las empresas españolas del sector de la seguridad cibernética, ya que aumenta su visibilidad, fortalece su marca de empresa, permite mantener a los asistentes actualizados de los desafíos tecnológicos y de los avances que existen y se puede y debe establecer contactos con inversores potenciales. 

Para que las empresas de ciberseguridad españolas puedan obtener el máximo rendimiento de su asistencia a eventos internacionales, a continuación os dejamos una serie de tips y recomendaciones. 

Realizar una investigación previa

Antes del evento, investiga y selecciona cuidadosamente aquellos eventos internacionales de ciberseguridad que mejor se ajusten a los objetivos de tu empresa. Evalúa el tamaño del evento, los expositores, el perfil de los asistentes, las temáticas que se abordarán y la reputación general del evento. 

Se debe valorar si existen ayudas por parte de organismos e instituciones públicas para acudir al evento. Acudir de la mano de una institución pública española te dará un cierto prestigio ya que vas con un organismo de tu país. Puede ser una gran carta de presentación en eventos internacionales muy útil para ganar confianza y credibilidad en un mercado donde tu empresa es una desconocida. 

Desarrollar una planificación estratégica 

Establece objetivos claros y medibles para el evento. Estos objetivos deben incluir aspectos como generar leads, establecer contactos con socios potenciales, presentar productos o servicios, aprender de expertos, entre otros. 

Limitarse únicamente a objetivos de ventas, especialmente en las primeras ocasiones en las que se acude a un evento, puede ser muy desmotivante, ya que la tasa de conversión es excesivamente baja. Plantéate también el evento como un medio para conocer mejor el mercado de destino, tu competencia y las necesidades de tu público objetivo. 

Incorporar la asistencia a eventos internacionales como parte de tu estrategia de branding, y no únicamente como canal de captación de potenciales clientes, es muy recomendable.

Disponer de un material promocional y de un stand atractivo

Diseña un stand llamativo y profesional que destaque entre la multitud y que sea representativo de tu empresa y del producto que vas a exponer. Prepara material promocional de calidad, como folletos, tarjetas de presentación, demos de productos y cualquier material digital interactivo que pueda atraer a los asistentes y captar su interés. 

Recuerda que en este material y en toda la imagen que puedas llevar al evento deberás trabajar convenientemente en tus mensajes de marketing y cómo diferenciarte del resto de expositores. No ofrezcas más de lo mismo, busca ese punto distintivo que provoque que los asistentes al evento que no te conozcan se puedan parar a hablar contigo.

Stand durante una feria
Stand durante una feria
Stand durante una feria
Stand durante una feria
Stand durante una feria
Stand durante una feria

Preparar presentaciones y ponencias

Si es posible, solicita espacios para realizar presentaciones o ponencias en el evento. Esto te permitirá demostrar tu experiencia y conocimientos en ciberseguridad, lo que aumentará la credibilidad y la confianza en tu empresa. Una buena presentación debe ser clara, concisa y más visual que escrita. 

Poder realizar una charla o ponencia (no una demo comercial del producto) te posicionará como experto en la materia, haciendo que ganes mayor credibilidad y generes confianza en esos potenciales socios o compradores que puedan ver tu intervención en el marco de un evento de prestigio internacional.

Ponencia durante una feria
Ponencia durante una feria
Ponencia durante una feria
Ponencia durante una feria
Ponencia durante una feria
Ponencia durante una feria

Interactuar en redes sociales 

Antes, durante y después del evento, utiliza las redes sociales para aumentar la visibilidad de tu empresa. Comparte actualizaciones en tiempo real, fotos, videos y opiniones relevantes sobre el evento y las charlas que estés dando. 

Pero no te olvides de interactuar también con las publicaciones que otros asistentes estén haciendo del evento. Seguir lo que otras empresas o expertos en materia de ciberseguridad estén publicando sobre el evento y compartir o comentar estas publicaciones, te dará visibilidad justo con las personas que son de tu máximo interés. 

Busca contenido de los eventos usando como término de búsqueda el hashtag oficial del mismo, y no te olvides de incluirlo tú también en el texto de tus publicaciones para que te puedan localizar mucho mejor. 

Establecer contactos y relaciones 

El networking es esencial en eventos internacionales. Interactúa con otros asistentes, expositores y expertos en ciberseguridad. Participa en actividades de networking, fiestas o cenas, y asegúrate de intercambiar tarjetas de presentación con aquellos contactos clave que puedan ser beneficiosos para tu empresa. 

Hoy en día la mayoría de eventos internacionales cuentan con aplicaciones en las que podrás consultar unos días antes para conectar con las personas más interesantes y ayudarte a fijar reuniones previas según los objetivos que te hayas marcado. 

Monitorear qué hace la competencia 

Mantén un ojo en tus competidores y en lo que están presentando en el evento. Aprende de sus estrategias y descubre oportunidades para destacar y diferenciarte en el mercado. 

Esto es especialmente relevante para empresas con menos experiencia. Aprende de lo que están haciendo otros, estudia cómo trabajan su presencia en eventos internacionales, y mejora y adapta lo necesario para que se ajuste a las capacidades que tiene tu empresa

Realizar un seguimiento posterior al evento y evaluar los resultados obtenidos 

Una vez que el evento haya terminado, realiza un seguimiento de los leads generados y contactos establecidos. Envía correos electrónicos de agradecimiento personalizados y asegúrate de mantener el contacto con aquellos prospectos interesados en tus servicios o productos. 

Después del evento, analiza el rendimiento y los resultados obtenidos. Evalúa si se alcanzaron los objetivos establecidos y toma nota de lo que funcionó y lo que no, para mejorar en futuros eventos. 

Aprovecha el impulso generado por el evento para mantener la presencia y la visibilidad de tu empresa. Continúa compartiendo el contenido generado en el evento, como vídeos, presentaciones o artículos, para mantener el interés y atraer a nuevos clientes potenciales. 

 

En definitiva, si eres una empresa española de ciberseguridad, y quieras dar el salto a la internacionalización hacia otros mercados, plantéate el elaborar una sólida estrategia de asistencia a eventos internacionales. 

Con ello, ganarás visibilidad, establecerás contactos con potenciales inversores, y conocerás a multitud de profesionales del sector, y estarás a un paso de hacer negocios en un nuevo mercado objetivo. 

Si quieres información sobre los eventos internacionales a los que acudirá INCIBE y cómo participar de nuestra mano en alguno de ellos, envíanos un mensaje a i n t e r n a c i o n a l i z a c i o n a r r o b a i n c i b e p u n t o e s