Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Adulto senior es víctima de un intento de fraude amoroso a través de WhatsApp

Fecha de publicación 14/02/2024
Adulto senior es víctima de un intento de fraude amoroso a través de WhatsApp

¿Qué ha ocurrido?

Un usuario senior se puso en contacto con nosotros por vía telefónica para solicitarnos asesoramiento por un posible intento de fraude que había sufrido a través de un encuentro en apariencia casual en una red social. 

Nos contó que mientras hacía uso de la aplicación de mensajería WhatsApp recibió un mensaje de un número desconocido. Le pareció raro por lo que le preguntó quién era, la persona muy amable y educadamente le dijo que era una chica y seguido se disculpó por el error de haber confundido su número. 

La desconocida lejos de olvidar el incidente, comenzó a entablar conversación con nuestra víctima. El diálogo empezó con frases normales y las típicas preguntas habituales que se realizan a la hora de conocer a una persona nueva, así que poco a poco se fue ganando la confianza de nuestro usuario. 

Tras un buen rato de conversación, la chica le comentó que se iba a duchar, él no le dio importancia ya que lo vio como un mensaje normal y le dijo que en otro momento continuarían hablando. 

Siguió su relato comentándonos que en ese momento la chica empezó a enviarle fotos sugerentes. La cosa no quedó ahí, si no que las fotografías eran cada vez más comprometidas, hasta el punto de que le comenzó a enviar fotos totalmente desnuda, acompañadas de frases de carácter sexual.

Nos confesó que fue entonces cuando ella le pidió que le enviase alguna foto suya. En un principio dudó, pero fruto de la situación acabó accediendo y le envió imágenes del mismo estilo. 

En ese momento, la chica dejó de escribir, desapareció y no volvió a comunicarse. A nuestro usuario le pareció una actitud ciertamente extraña después del máximo interés mostrado desde su aparición.

A la mañana siguiente cuando despertó, recibió una llamada de un teléfono que no tenía en su agenda de contactos, con una numeración extraña que no pertenecía a España. 

Cuando descolgó, su interlocutor se presentó oficialmente como un miembro de la Policía de Uruguay. Le comentó que el motivo de su llamada era porque habían recibido la denuncia de la madre de una menor con problemas psicológicos que, revisando el teléfono de su hija, había encontrado en sus conversaciones de WhatsApp fotos de un hombre desnudo al que identificó a través de su número de teléfono

Nuestro usuario nos explicó que en ese momento se puso muy nervioso. Continuó a la escucha, preocupado y sin apenas articular palabra, el supuesto policía se mostró condescendiente y le indicó que para que esta denuncia no continuase y evitase que le generase problemas serios, podían llegar a un acuerdo. La madre accedería a retirar la denuncia y olvidar todo si él accedía a pagar el tratamiento psicológico de la menor.

Nuestro usuario, aunque asustado, no accedió a la petición. En ese momento el policía cambió el tono y pasó a ser amenazante, comentándole que se pondrían en contacto con sus homólogos en España para que procediesen a tomarle declaración telefónica y posteriormente lo arrestasen.

Tras el devenir de acontecimientos y meditar todo lo sucedido decidió contactarnos marcando el número 017.

¿Qué pautas le hemos dado?

El caso nos resultó muy sorpréndete porque, a pesar de estar acostumbrados a tratar todo tipo de fraudes de carácter amoroso, consideramos que era muy llamativo el plan que habían seguido varios actores, todos involucrados e hilando una trama para llegar a lograr su objetivo final, que no es otro que el beneficio económico.

La ayuda brindada a nuestro usuario comenzó explicándole que todo se trataba de un fraude bien organizado, ya que en ningún momento un policía extranjero contactaría con él y menos aún le iba a solicitar dinero para eludir un supuesto delito. 

  • Le indicamos que en este tipo de situaciones se debe desconfiar y no facilitar información personal o financiera, ni seguir ninguna de las indicaciones relativas a realizar ningún pago.
  • Como accedió a descargar imágenes, se le indicó que analizase su dispositivo móvil con un antivirus para cerciorarse de que no hubiera sido infectado con algún tipo de malware o programa malicioso.
  • Al estar en posesión de los ciberdelincuentes su número de teléfono y haber facilitado datos personales como su nombre y apellidos, le recomendamos practicar egosurfing  periódicamente, para comprobar que sus datos no estuvieran publicados en alguna página web sin su consentimiento.
  • Además, le indicamos que guardase todas las evidencias posibles sobre la conversación mantenida y con ellas, de manera presencial, presentase una denuncia ante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Por supuesto le aconsejamos que, una vez recabadas todas las evidencias, bloquease la comunicación y reportara en la plataforma de mensajería instantánea el perfil fraudulento.
  • Igualmente le indicamos cómo bloquear el número de teléfono desde el que había recibido la llamada telefónica.  

Nuestro usuario se despidió agradeciéndonos todo el asesoramiento prestado y comunicándonos que se quedaba tranquilo. 

Nos despedimos no sin antes recordarle que, si le vuelven a surgir dudas, estaremos disponibles para atenderle todos los días del año de 8:00 am a 11:00 pm.

Tu Ayuda en Ciberseguridad