Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Cómo evitar el fraude inverso de Bizum en plataformas de compraventa

Fecha de publicación 01/10/2024
Cómo evitar el fraude inverso de Bizum en plataformas de compraventa

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto con nosotros, a través del canal telefónico 017 del servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad, una usuaria para pedirnos ayuda sobre lo que le había ocurrido al poner su coche a la venta.

Comenzó su relato explicándonos que desde hacía un tiempo tenía un vehículo a la venta en una plataforma de compraventa online.

Nos contó que un hombre le contactó interesándose por el automóvil, le preguntó algunos detalles superficiales y, tras un rato de conversación, le indicó que estaba interesado en adquirir el vehículo. Para demostrar su compromiso y a modo de reserva, le ofreció realizar una señal a través de Bizum de 500€.

Tras aceptar su proposición, el supuesto comprador le envió un enlace de Bizum en el que nuestra usuaria pulsó y aceptó.

Una vez realizado, continuaron la conversación telefónica y le ofreció hacerle un nuevo pago, también a través de Bizum, por un importe superior para que comprobase que era una persona fiable. 

Ante este nuevo ofrecimiento, nuestra usuaria comenzó a sospechar y, tras revisar su cuenta bancaria, descubrió que en lugar de haber recibido los 500€ de la señal, le habían robado esa cantidad de su cuenta.

En ese momento decidió llamarnos para saber qué pasos en materia de ciberseguridad podía tomar.

¿Qué pautas le hemos dado?

Empezamos explicándole que había sido víctima del fraude inverso de Bizum, muy habitual en plataformas de compraventa, donde los ciberdelincuentes hacen una solicitud de dinero en vez de enviarlo.

Para evitar este tipo de fraude es muy importante leer toda la información, así como prestar atención a los pasos que se están haciendo, para no aceptar nada que realmente no se quiera.

Además, los pagos que se realizan a través de este Bizum no se pueden revertir, por lo que es complicado poder llegar a recuperar el dinero, en el caso de haber hecho algún movimiento incorrecto o no deseado, como en su caso. 

A continuación, puesto que había sido víctima del engaño, le dimos las siguientes pautas de actuación:

  • Bloquear el número de teléfono que la había contactado.
  • Reportar al usuario en la plataforma para que desde la misma llevasen a cabo las medidas oportunas.
  • Recopilar todas las pruebas posibles.
  • Interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Acudir a su entidad bancaria, con una copia de la denuncia, para tomar las medidas oportunas que estuviesen a su alcance e intentar recuperar el dinero sustraído.
  • En caso de respuesta negativa, elevar la reclamación al Banco de España.

Finalmente, le recordamos que podía volver a contactar con  el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE en caso de tener más dudas o alguna otra consulta relacionada con Internet y las nuevas tecnologías.

Tu Ayuda en Ciberseguridad