Cómo ofrecer wifi en alquileres turísticos sin riesgos por uso indebido

Fecha de publicación 25/06/2024
Cómo ofrecer wifi en alquileres turísticos sin riesgos por uso indebido

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto con la Línea de Ayuda de Ciberseguridad de INCIBE un usuario con dudas legales sobre cómo facilitar conexión a Internet en una habitación de su domicilio que alquila a través de una aplicación. 

Nos comentó que uno de los servicios que ofrece a sus huéspedes es la conexión wifi de forma gratuita. Hasta ahora, simplemente les facilita el nombre de la wifi a la que deben conectarse y la contraseña. 

Se puso en contacto con nosotros al surgirle dudas sobre si pudiera encontrarse con alguna sanción por no respetar el RGPD, asegurando que él no hace ningún tratamiento de datos personales. 

Además, ante un posible uso indebido de su conexión por parte de los huéspedes, quería saber si existe la posibilidad de que recaiga la responsabilidad sobre su persona al ser el dueño de la conexión. 

¿Qué pautas le hemos dado?

Le ofrecimos las siguientes pautas:

  • Utilizar un portal cautivo donde, al acceder por primera vez, aparezca un disclaimer de responsabilidad que el usuario deberá aceptar inequívocamente para poder navegar, indicando:
    • Objeto del servicio.
    • Cláusulas legales.
    • Información acerca del tratamiento que se va a realizar de los datos de los usuarios que acceden al servicio.
  • Al realizarse un registro de datos desde el portal cautivo, se deberá proporcionar la información que recoge el artículo 13 del RGPD de forma clara y concisa, que deberá incluir:
    • Identidad y datos de contacto del responsable, representante y delegado de protección de datos (DPD), en caso de contar con él.
    • Finalidad del tratamiento de los datos recabados.
    • Comunicación y destinatarios de datos a terceros.
    • Existencia o no de transferencias internacionales de datos.
    • Plazos de conservación de los datos recabados.
    • Posibilidad de ejercer los derechos reconocidos en la normativa de protección de datos.
    • Posibilidad de presentar reclamación ante la autoridad de control competente (AEPD u organismos autonómicos similares).
  • En el portal, explicar al usuario que desee conectarse a la Red los términos y condiciones de uso, y en ningún caso, la casilla puede venir marcada por defecto.
  • Tener control de todos los viajeros que se alojan en su domicilio, así como contar con las políticas de privacidad y protección de datos necesarias.

Le explicamos que, mediante la implementación de esta medida, los accesos de los usuarios quedarán registrados y, en caso de que se realice cualquier acto ilícito, se podrá identificar el dispositivo y la persona que lo realizó, eximiendo al titular de la conexión de los delitos cometidos por éstos.

Por último le recordamos que ante cualquier duda que le pudiera surgir, podía volver a contactar con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE todos los días del año de 08:00 a 23:00.
Tu Ayuda en Ciberseguridad