Difusión de imágenes obtenidas por coerción a menores con discapacidad intelectual

Fecha de publicación 02/07/2024
Difusión de imágenes obtenidas por coerción a menores con discapacidad intelectual

¿Qué ha ocurrido?

Se puso en contacto con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, a través del teléfono gratuito y confidencial 017, la madre de una menor adolescente, tras haber llamado al teléfono contra el acoso escolar, donde le habían remitido a nuestro servicio.

Nos explicó que su hija tiene una discapacidad intelectual reconocida, por lo que acude a un aula específica de educación especial integrada dentro de un instituto ordinario, lugar en el que habían ocurrido los hechos.

Nos comentó que otra alumna de ese instituto le había reenviado un vídeo que estaba circulando por Instagram, en el que aparecía su hija junto con otro compañero con síndrome de Down en el recreo, rodeados de otros adolescentes del instituto, en el que les vejaban y se burlaban de ellos.

En el vídeo se escuchaba cómo les forzaban mediante gritos a realizar ciertas acciones de carácter íntimo mientras los compañeros se burlaban y hacían comentarios hirientes. 

Estaba muy preocupada, ya que, aunque sabía que estaba publicado en Instagram, no sabía dónde exactamente, ni hasta dónde había podido llegar la difusión, ya que ni ella ni su hija tienen redes sociales. 

Nos explicó que su hija estaba muy afectada hasta el punto de no querer ir al instituto. Además, la usuaria se mostró angustiada ante la posibilidad de que existieran más vídeos o de que esta situación hubiera podido ocurrir en más ocasiones. 

Decidió ponerse en contacto con nosotros para saber qué hacer ante esa situación y para informarse sobre las posibles formas de detener la difusión del vídeo.

¿Qué pautas le hemos dado?

En primer lugar, le ofrecimos apoyo psicosocial, ya que estaba muy preocupada y angustiada ante esta situación. 

A continuación, le ofrecimos las siguientes pautas:

  • En cuanto a la menor:
    • Desculpabilizarla y apoyarla en todo momento.
    • Valorar que reciba ayuda especializada, puesto que estaba especialmente afectada. Le indicamos que podían pedirla en su centro de salud de referencia.
    • Le explicamos que es importante fomentar su autoestima, realizando actividades gratificantes que le ayuden a evadirse de la situación.
  • Le explicamos que el centro educativo debía tomar medidas, y más cuando este hecho ha ocurrido dentro de sus instalaciones y en horario escolar. Para ello, le recomendamos contactar con el centro, a través del tutor o tutora de su hija o del equipo directivo, para hacerles conocedores de la situación. Además, le proporcionamos las siguientes indicaciones para ellos:
    • Tomar medidas de protección y de reacción
    • Activar los protocolos correspondientes
    • Solicitar la no difusión del vídeo, informando al alumnado de que lo que están haciendo es un delito. Es importante que las personas implicadas conozcan las consecuencias de sus actos.
    • Iniciar labores de concienciación que fomenten la empatía y el respeto, el uso adecuado de las redes sociales, etc.
    • Facilitarles nuestro contacto en caso de dudas.
  • Si el centro no emprendía acciones, acudir a Inspección Educativa.
  • En cuanto a sus dudas sobre cómo detener la difusión del vídeo, le orientamos a:
    • Intentar localizar dónde está publicado el vídeo a través de la alumna que se lo ha facilitado, así como practicando egosurfing. En el caso de detectar su publicación:
    • Guardar todas las evidencias posibles, tanto para poder mostrarle al centro lo sucedido como por si finalmente decidía denunciar la situación.
    • Valorar una posible denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, podría presentar una demanda conjunta con la familia del otro menor afectado.

Antes de despedirnos, le indicamos que podía volver a contactar con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE ante cualquier duda o problema que pudiera surgirle a ella o a su hija.

Tu Ayuda en Ciberseguridad