El nuevo tipo de falsa oferta de empleo en el que se ofrece dinero a cambio de likes
¿Qué ha ocurrido?
Nos contactó un usuario de mediana edad a través del teléfono 017 de nuestro servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, para consultarnos si estaba siendo víctima de un fraude a través de un supuesto empleo muy sencillo y con mucha rentabilidad.
Nos contó que hacía unos días había recibió un mensaje a través de WhatsApp de un número desconocido, presentándose como un reclutador responsable de YouTube que estaba seleccionando gente para trabajar.
El trabajo era muy sencillo y estaba muy bien remunerado, simplemente se trataba de dar “likes” a determinados videos dentro de la plataforma. A nuestro usuario le pareció una buena propuesta para ganar un dinero extra, así que accedió a la propuesta.
Tras dar su consentimiento, le añadieron a un grupo de Telegram donde le explicaron detalladamente cómo se procedía a realizar el trabajo; su tarea consistía en invertir una pequeña cantidad de dinero y con ello acceder a su primera tarea donde debía dar “likes” a varias publicaciones, una vez realizado, le ingresarían el dinero invertido y la parte correspondiente a sus ganancias.
Tras realizarlo todo fue bien. Así que, entusiasmado, volvió a solicitar una nueva tarea. En esta ocasión, la cantidad que debía aportar era superior, pero también las ganancias. Cuando terminó las nuevas tareas, le dijeron que tenía que invertir más dinero y hacer alguna tarea más extra.
Al usuario le pareció extraño que las condiciones hubieran cambiado, sin previo aviso, pero nuevamente accedió a realizar lo que le pedían. Cuando acabó, nuevamente le indicaron que debía invertir más dinero y realizar más tareas.
En ese momento, empezó a sospechar de que se trataba de un fraude, por lo que se puso en contacto con nosotros para poder saber cómo actuar ante esta estafa.
¿Qué pautas le hemos dado?
En primer lugar, le explicamos que se trataba de una falsa oferta de empleo, en la que los ciberdelincuentes pretenden robar dinero de sus víctimas.
Este tipo de fraude está siendo muy habitual en las últimas semanas. Estas falsas ofertas de empleo suelen llegar a través de WhatsApp, aunque también pueden llegar a través de Telegram o en mensajes privados de redes sociales, como Instagram o Facebook.
Para poder minimizar el impacto del fraude del que había sido víctima, le ofrecimos las siguientes pautas:
- Reportar en WhatsApp al usuario que le ofreció la falsa oferta de empleo.
- Reportar en Telegram al usuario desde donde le dieron las indicaciones para las tareas.
- Contactar con el banco para contarles lo sucedido y que tomen las medidas de seguridad convenientes. Por ejemplo, cancelar la tarjeta de crédito, en caso de haber proporcionado la información.
- Recopilar todas las evidencias posibles; conversaciones, capturas de pantalla, etc.
- Presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Acudir a su entidad bancaria con una copia de la denuncia para intentar recuperar su dinero.
- En caso de no conseguirlo, presentar una reclamación para recuperar el importe a través del Banco de España.
- Practicar egosurfing, apoyándose en el recurso de Google Dorks, para intentar localizar información personal que hubiera proporcionado y que pudiera estar utilizándose sin su consentimiento. En caso de localizar alguna publicación:
- Ejercer el derecho al olvido en el buscador en la que la había localizado.
- Contactar con la plataforma o sitio web donde había detectado la publicación, para solicitar su eliminación.
- Ejercer los derechos ARSOPOL solicitando la retirada de la información en el sitio web: https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos.
- En caso necesario, denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Finalmente, le recordamos que podía volver a contactar con el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE en caso de tener más dudas o alguna otra consulta relacionada con la tecnología.