Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Intento de fraude a un usuario sénior a través de una falsa donación

Fecha de publicación 12/11/2024
Intento de fraude a un usuario sénior a través de una falsa donación

¿Qué ha ocurrido?

Recibimos la llamada, a través del teléfono gratuito y confidencial 017 del servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, de un hombre senior que tenía dudas acerca de una situación relacionada con una donación en la que se había visto envuelto.

Nos comentó que era usuario habitual en redes sociales y que, a través de un mensaje privado de Facebook, se había puesto en contacto con él un perfil de una persona desconocida que afirmaba que había sido elegido para recibir 150.000 € con el fin de que los repartiera de forma benéfica. 

Sin entender la situación, pidió más información a su interlocutor, quien le aseguró que el dinero era de una mujer muy mayor que se encontraba enferma e ingresada en un hospital en otro país.

Además, al día siguiente le llamó una persona que se presentaba como el abogado de la anciana, corroborando la información y diciéndole que le iba a enviar fotografías de la mujer hospitalizada para que se fiara de que todo era cierto. 

Nuestro usuario, al no estar seguro, decidió llamarnos para solicitar nuestra ayuda y asesoramiento.

¿Qué pautas le hemos dado?

En primer lugar, le explicamos al usuario que estaban intentando engañarle y que se trataba de un fraude. En este tipo de situaciones, los ciberdelincuentes habitualmente desconciertan a la víctima haciéndole pensar que le van a ingresar un dinero bajo algún tipo de excusa, pero que en realidad intentarán estafarle con algún importe económico, o incluso utilizarle para realizar un blanqueo de capitales.

Además, para que estuviera prevenido, le recomendamos que siguiera las siguientes pautas:

  • No seguir ningún tipo de indicación.
  • No proporcionar información personal ni bancaria.
  • Bloquear el usuario que se había puesto en contacto con él.
  • Reportar el usuario a la red social.
  • Bloquear el número de teléfono que le había llamado.
  • Reportar el teléfono a través de las herramientas de colaboración ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de las páginas de la Policía Nacional o Guardia Civil.  

Antes de despedirnos le recordamos que puede volver a llamar al servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE cada vez que tenga algún tipo de duda o consulta en ciberseguridad, donde le atenderemos de forma prioritaria a través del teléfono 017.

Tu Ayuda en Ciberseguridad