Un adolescente muestra su cuerpo desnudo en un vídeo chat y es víctima de sextorsión
¿Qué ha ocurrido?
Un menor adolescente se puso en contacto con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE porque se encontraba en un estado muy ansioso y preocupado.
Nos explicó que el motivo de su consulta se debía a que estaba siendo extorsionado con la difusión de imágenes íntimas suyas a través de Instagram, no sabía qué hacer y no deseaba que se enteraran sus padres.
Nos comentó que todo había empezado unos días atrás cuando contactó con una persona desconocida a través de Omegle, una plataforma de vídeo chat gratuita y anónima.
Tras entablar conversación y tener cierta confianza, realizaron una videollamada de contenido sexual en la que el joven mostró su cuerpo desnudo a su nuevo supuesto amigo. Para dar más credibilidad al joven, su supuesto nuevo amigo había reproducido un vídeo íntimo simulando que era él, pero que resultó ser de otra persona. Además, el joven no se percató en ese momento, pero le había estado grabando durante toda la conversación.
Tras esto, le propuso también que le facilitara su cuenta de Instagram y Telegram para comunicarse a través de otras redes sociales, y así poder conocerse mejor.
Nos siguió contando que después de ese momento, esa persona le amenazaba con difundir el vídeo grabado compartiéndolo con sus contactos, a no ser que aportara una elevada cantidad de dinero, poniéndole un plazo de tiempo para emitir el pago.
Durante la conversación, el menor se oponía reiteradamente a revelar a sus padres lo que le estaba ocurriendo, ya que estaba muy afectado y avergonzado por lo sucedido.
Por este motivo, decidió ponerse en contacto con nosotros para saber cómo actuar ante la situación que estaba sufriendo, además de estar interesado en saber si podía acudir él personalmente a comisaría a formular la denuncia sin necesidad de ir acompañado de sus padres.
¿Qué pautas le hemos dado?
Comenzamos proporcionándole apoyo psicosocial para intentar bajar el nivel de estrés creado por la situación que estaba viviendo. Además, le mostramos apoyo comentándole que se trataba de un caso de sextorsión bastante común y que debía mantener la calma para poder llevar a cabo las siguientes acciones:
- No ceder al chantaje, puesto que no existe garantía de que finalicen y la situación de pueda agravar
- Intentar evadir al sextorsionador para que no haga difusión del vídeo y lo elimine, indicándole que la simple tenencia de esas imágenes constituye un delito de pornografía infantil, así como la difusión de las mismas si se llegara a producir, además del propio delito de extorsión y con el agravante de realizarlo a una persona menor de edad.
- Tras intentar la evasión, cortar cualquier tipo de comunicación con esta persona.
- Bloquear los perfiles en todas las redes sociales donde hubiese tenido contacto.
- Reportar el perfil en todas las redes sociales a través del centro de reporte/denuncia de cada una de ellas.
- Al haber imágenes suyas comprometidas en posesión de terceros, sería importante:
- Practicar egosurfing periódicamente para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de su imagen.
- En caso de encontrar el vídeo u otro material publicado sin su consentimiento:
- Solicitar la retirada en el sitio web donde aparezca.
- Ejercer los derechos ARSOPOL (acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, derecho a no ser objeto de decisiones individualizadas y limitación del tratamiento).
- En caso necesario, denunciar ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
- Si se detectara la difusión de alguna imagen de contenido íntimo, al ser menor de edad, sería contenido de abuso sexual infantil y, por tanto, reportarlo en la hotline de INCIBE, así como contactar con el Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos.
- Guardar todas las evidencias posibles (capturas de pantalla, mensajes, etc.).
- En caso necesario, interponer una denuncia presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para lo que le informamos que podría realizar la denuncia sin presencia de sus padres.
Le comentamos que, aunque sintiese vergüenza, siempre es mejor contar con la ayuda y el apoyo de una persona adulta para que le acompañe no solo a interponer la denuncia, sino también en todo el proceso.
De cara al futuro, le recomendamos sopesar qué sabe sobre los usuarios con los que conversa en Internet antes de compartir contenidos íntimos o información confidencial.
Por último, le recordamos que si tiene cualquier otra inquietud o duda que le pueda surgir, puede volver a contactar con Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE todos los días del año de 08:00 a 23:00.