Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Un famoso TikToker publica un vídeo viral de una menor sin su consentimiento

Fecha de publicación 09/04/2024
Un famoso TikToker publica un vídeo viral de una menor sin su consentimiento

¿Qué ha ocurrido?

Contacta con el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE, una adolescente tras haber recibido el consejo de su madre, con la que previamente habíamos hablado, para que se pusiera en contacto con nosotros.

Nos explicó que un famoso TikToker le había parado y entrevistado en la calle, acordando antes de grabar el vídeo la historia que tenía que contar, la cual era completamente falsa e inventada por él.

Aunque aceptó grabar el video, ella le advirtió que era menor de edad y que no quería que lo publicara en ningún sitio, por lo que el TikToker le prometió que no lo iba a subir a ninguna red social.

Posteriormente, el chico subió el vídeo a Instagram y TikTok, y se hizo viral, consiguiendo más de 350.000 ‘me gustas’ y siendo compartido más de 50.000 veces.

Tanto ella, como su madre, habían contactado con el TikToker para que borrara el vídeo, pero este las había bloqueado. Finalmente, tras reportar la situación a TikTok, consiguieron que se borrara ese vídeo, pero seguía publicado en Instagram, además, habían detectado que también estaba publicado en otra cuenta de TikTok.

Nos llamó para asesorarse sobre qué podía hacer ante esta situación, ya que estaba preocupada y afectada ante la cantidad de personas que habían visto el vídeo y por estar recibiendo un gran número de mensajes de desconocidos.

¿Qué pautas le hemos dado?

Le ofrecimos atención psicosocial por parte de uno de nuestros psicólogos, ya que, por el transcurso de la conversación, nos dimos cuenta que estaba muy afectada y preocupada, llegándose a sentir culpable de la situación. Le explicamos que ella no había cometido el hecho reprochable, sino la otra persona, por lo que debía mantener la calma y no pensar que lo ocurrido era a consecuencia de alguno de sus actos.

Le felicitamos por la valentía de contarle a sus padres lo que le estaba sucediendo, recomendándole que siguiera haciéndolo y se apoyara en ellos para que pudieran ayudarle a dar los pasos pertinentes que le íbamos a contar.

Además, le explicamos la importancia de proteger su privacidad y velar por ella ejerciendo sus derechos, para lo que le recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Recopilar todas las evidencias posibles de la situación como el/los vídeos y aquellos mensajes y publicaciones relacionados.
  • Valorar junto con sus padres interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 
  • Reportar los vídeos en todas las redes sociales donde lo encontraran para que lo eliminen.
  • Para solicitar su eliminación, también pueden utilizar los formularios de TikTok e Instagram correspondientes en este tipo de casos.
  • Si no consiguen su eliminación, intentarlo poniéndose en contacto con:
  • Realizar egosurfing periódicamente, una práctica para encontrar en Internet qué información hay sobre uno mismo, y en caso de encontrar alguna publicación indeseada:

Por otra parte, en la conversación previa que mantuvimos con la madre, le habíamos indicado:

  • Valorar que la menor reciba ayuda especializada a través del centro de salud.
  • Acudir al centro educativo para solicitar ayuda/recursos a nivel emocional a través del profesional de orientación educativa y/o la figura del coordinador de bienestar y protección.

Por último, les indicamos a ambas que si necesitan cualquier aclaración sobre este tema o cualquier otra duda que les pueda surgir, pueden volver a contactar con el servicio de ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’ de INCIBE.

Tu Ayuda en Ciberseguridad