Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Un menor es extorsionado por supuestos sicarios tras visitar una web de citas

Fecha de publicación 15/10/2024
Un menor es extorsionado por supuestos sicarios tras visitar una web de citas

¿Qué ha ocurrido?

Un adolescente se puso en contacto con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, a través del canal de WhatsApp (número 900 116 117), preocupado al haber recibido amenazas de un supuesto grupo de sicarios.

Nos contó que, junto con sus amigos, se había inscrito en una página web de mujeres de compañía con la intención de bromear. En el proceso, el menor había facilitado su número de teléfono móvil en un formulario de contacto.

Tras ello, comenzó a recibir mensajes con graves amenazas que incluían imágenes de alto contenido violento. Nos comentó que incluso le habían llegado a decir que sabían dónde vivía, con quién se relacionaba y quiénes eran sus familiares, los cuales también iban a sufrir las consecuencias.

Además, recibió una llamada de un número desde República Dominicana, en la que le solicitaban un ingreso a través de Bizum, por importe de 1500 €, asegurándole que si no pagaba la cantidad establecida, le ocurriría lo mismo que había visto en las imágenes. 

Las amenazas se basaban en que, supuestamente, había estado molestando a mujeres a través de la plataforma en la que se había suscrito. 

Nos contactó muy asustado y quería saber si estaba verdaderamente en peligro y cómo podía solucionar lo sucedido.

¿Qué pautas le hemos dado?

Por nuestra parte, al ver que se encontraba en un estado alto de nerviosismo, lo primero que hicimos fue intentar tranquilizarle explicándole el modus operandi de este fraude tan habitual. 

La estafa comienza cuando los ciberdelincuentes incluyen perfiles falsos de mujeres, con fotografías y teléfonos, en páginas de citas, manteniéndose a la espera de algún contacto que caiga en la trampa. 

Una vez obtenido el número de teléfono en cuestión, lo utilizan para asustar y extorsionar a la víctima. Con la excusa de haber incomodado a alguna de las mujeres de compañía, piden elevadas cantidades de dinero por las molestias causadas y amenazan con graves consecuencias en caso de no recibirlo. Además, suelen enviar vídeos e imágenes de violencia extrema para hacer más creíbles estas amenazas.

A continuación, le ofrecimos las pautas que debía llevar a cabo:

  • Informar de lo sucedido a algún adulto de confianza (padres, hermanos, etc.) para que pudiera ayudarle en las acciones que debía realizar y cómo afrontar la situación.
  • No realizar ningún pago ni seguir ninguna indicación.
  • Reportar y bloquear el número en WhatsApp.
  • Bloquear el número para no poder recibir más llamadas.
  • Configurar los ajustes de las llamadas para restringir las llamadas de números desconocidos.
  • Reportar el número a través de las herramientas de colaboración ciudadana de la Policía Nacional o Guardia Civil.
  • Guardar evidencias de lo sucedido.
  • Valorar presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente si el problema persistía.
  • Al haber facilitado su número de teléfono, practicar egosurfing periódicamente. En el caso de detectar alguna publicación indeseada:
  • Advertir a sus amigos de lo sucedido y las acciones a realizar en caso de que les sucediese lo mismo.
  • Aprovechamos la ocasión para concienciar al menor sobre el uso adecuado de Internet, siendo importante no introducir sus datos personales en sitios web desconocidos o sospechosos

Antes de despedirnos, le recordamos que podía volver a llamar al servicio  Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, en caso de tener más dudas, todos los días del año desde las 8 de la mañana a las 11 de la noche.

Tu Ayuda en Ciberseguridad