Un piso turístico es reservado para realizar posteriormente un alquiler fraudulento

Fecha de publicación 09/07/2024
Un piso turístico es reservado para realizar posteriormente un alquiler fraudulento

¿Qué ha ocurrido?

En esta ocasión, se puso en contacto con nosotros, a través del teléfono 017 de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, un joven preocupado tras haber sido defraudado económicamente al realizar los trámites de un supuesto alquiler.

Comenzó contándonos que, ante la necesidad de alquilar un piso de larga duración, había recurrido a reconocidas páginas web para tal fin y que, en una de ellas, había encontrado un piso que aparentemente cumplía con sus necesidades y requisitos.

Agendó una visita para ver físicamente la vivienda con la supuesta arrendadora, la cual no puso ningún tipo de impedimento. Durante la visita, ya que su impresión fue muy positiva, decidió seguir adelante y realizar los pasos necesarios para alquilar el que sería su nuevo domicilio.

Para asegurar que el alquiler sería para él, efectuó el primer pago en metálico en el mismo momento de la visita, adelantando, además, la cuota de tres meses, ya que así se lo solicitó la supuesta dueña del piso.

La mujer le entregó una copia de las llaves en el momento y el joven arrendatario le solicitó una segunda copia, a lo que accedió a entregarle al día siguiente, facilitándole su número de teléfono para ponerse en contacto en caso necesario.

El joven acudió a la segunda cita, pero la supuesta propietaria no apareció, ni tampoco respondió a ninguna de sus llamadas. Preocupado, entró en el anunció de su piso y descubrió que aparecía reportado como fraudulento.

Nos comentó que, además, varios vecinos del edificio le indicaron que la vivienda en cuestión se trataba de un alojamiento turístico de alquiler por días, tal y como corroboró al consultar la plataforma donde estaba anunciada de forma legítima.

En ese mismo momento, contactó con nosotros solicitando ayuda sobre los pasos a seguir para intentar recuperar el dinero que había perdido.

¿Qué pautas le hemos dado?

Le explicamos que, a priori, podría tratarse de una estafa en la que un ciberdelincuente hubiese alquilado de forma legal el piso unos días (explicando así el acceso al domicilio y la posesión de las llaves) para, posteriormente, realizar el fraude alquilando un bien que no le pertenecía.

A continuación, le recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Ponerse en contacto con los arrendadores reales de la vivienda a través de la plataforma de alquiler por días para contarles lo sucedido y aclarar la situación.
  • En caso de confirmarse el fraude, por su parte:
    • Cortar todo tipo de comunicación con su supuesto arrendatario.
    • Reportar el anuncio fraudulento a la plataforma.
    • Recopilar todas las evidencias posibles (supuesto contrato de alquiler, teléfono de su interlocutor, conversaciones, etc.)
    • Interponer una denuncia de forma presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Le recomendamos facilitar nuestro contacto a los verdaderos arrendadores para poder facilitarles las pautas necesarias en su caso, puesto que también eran víctimas del fraude:
    • Tomar las medidas necesarias para asegurar el acceso físico al domicilio, como cambiar las cerraduras.
    • Revisar los perfiles de las personas a las que alquilan la vivienda, evitando aquellos que les resulten sospechosos.
    • Denunciar el perfil fraudulento a la plataforma.
    • Recopilar todas las evidencias posibles.
    • Interponer una denuncia de forma presencial ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    • Realizar búsquedas en Internet por si pudiesen existir otros anuncios fraudulentos de su domicilio, apoyándose en herramientas como Google Images o TinEye, y en caso de encontrarlos, reportarlos en la plataforma.

Finalmente, le recordamos que podía volver a contactar con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE en caso de tener más dudas o alguna otra consulta.

Tu Ayuda en Ciberseguridad