Una menor recibe burlas de sus compañeros cuando encontraron su antiguo canal de YouTube
¿Qué ha ocurrido?
Recibimos en el servicio de Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE la llamada de una menor mientras estaba en el colegio. Nos contó que se había dado cuenta de que algunos de sus compañeros estaban difundiendo un vídeo suyo de cuando era más pequeña.
Hacía varios años, junto a varias de sus amigas, creó un canal de YouTube y subieron algunos vídeos, dejando de usarlo al cabo de un tiempo. Ella no había vuelto a acordarse del canal, hasta que una compañera del colegio lo encontró y empezó a enseñárselo al resto de compañeros.
Aunque en el vídeo no hay ningún contenido comprometido ni íntimo, ahora todos sus compañeros del colegio conocen la existencia del canal y se están burlando de ella.
La menor nos contó que en cuanto se dio cuenta, habló con una profesora pidiéndole ayuda, pero esta se la ha negado, argumentando que lo que ella publica es su responsabilidad y no del centro.
Los hechos habían sucedido esa misma mañana, por este motivo nos indicó que no había hablado con sus compañeros ni tampoco con sus padres, reconociéndonos que le daba cierta vergüenza y miedo, ya que ellos no sabían de la existencia del canal.
Nos llamó para solicitar nuestra ayuda de forma instantánea desde el mismo centro, conociendo nuestro servicio gracias a un cartel del colegio.
¿Qué pautas le hemos dado?
Desde la Línea de Ayuda en Ciberseguridad nos llamó la atención la rapidez con la que la menor nos llamó para exponernos su situación y pedirnos ayuda, por eso le felicitamos y animamos a seguir utilizando nuestro servicio.
Las pautas que le dimos fueron las siguientes:
- Hablar con sus padres para contarles lo sucedido y que puedan ayudarla y apoyarla en el resto de acciones que debe realizar.
- Acceder a su cuenta de YouTube para eliminar el canal. Le explicamos que cuando se elimina un canal en YouTube se eliminan todos los contenidos de este, y es lo más seguro para parar la situación. En caso de querer conservar el canal, podría eliminar los vídeos o ponerlos en modo privado.
- Si no se recuerda el canal o la cuenta de correo asociada, solicitar a la plataforma su recuperación y/o la retirada o eliminación del canal, poniéndose en contacto con el centro de seguridad de YouTube.
- Practicar egosurfing periódicamente para comprobar si ha existido difusión de algún vídeo sin su consentimiento, puesto que le preocupaban las repercusiones futuras, y que lo viese cada vez más gente.
- En caso de encontrar alguno de sus vídeos fuera de su canal de YouTube:
- Solicitar su eliminación ejerciendo el derecho al olvido.
- Si tras un mes no se obtiene respuesta, acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y contar lo ocurrido.
- En última instancia acudir a la Fiscalía de Menores.
Utilizar el diálogo con aquellas personas que se han reído de ella e implicar en esa comunicación a sus padres, ya que estas situaciones no solamente afectan a los menores sino también a la familia, asumiendo su responsabilidad y las consecuencias de sus actos.
En cuanto al colegio, le indicamos que tienen la obligación de intervenir en caso de detectar intromisión en la privacidad o menoscabo de la reputación del alumnado, por lo que le aconsejamos:
Volver a acudir a sus profesores, pero esta vez acompañada de sus padres, para exponerles lo sucedido, y que no pase de nuevo ni hacia ella misma, ni hacia el resto del alumnado, además de contribuir a evitar un posible ciberacoso.
De forma preventiva le recordamos la importancia de:
- Poner en modo privado sus cuentas en redes sociales.
- No aceptar como contactos a personas que no conozca o en caso de ser personas nuevas, asegurarse de que tienen suficientes contactos en común.
- No publicar información privada o sensible o de la que no quiera perder su control, pensando en su repercusión tanto en el momento actual como en el futuro.
Le insistimos en que cuando lleve a cabo las pautas técnicas le acompañen sus padres para que estén informados de cara a ayudarla y aconsejarla, es importante tomar consciencia de lo que conllevan las decisiones que tomamos, contribuyendo a desarrollar su capacidad crítica y analítica.
Por último le recordamos que tanto ella, como sus padres pueden volver a llamarnos al servicio de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE en caso de tener más dudas, detectar algo nuevo o surgirles alguna otra consulta.