Al día en apps de comunicación anónima: Ask.fm, Omegle, F3 y Connected2Me
Existen numerosas aplicaciones de comunicación en las que es posible mantener cierto anonimato, como por ejemplo Ask.fm, Omegle, F3 o Connected2Me, entre otras. Son apps que a veces se ponen de moda entre los menores para contactar con sus amigos/as o para conocer a otras personas. Desde IS4K os damos las claves para entender estas herramientas junto con una serie de recomendaciones que permitirán realizar una configuración y uso seguro de las mismas.
El uso de este tipo de chats es frecuente entre adolescentes, atraídos/as por la curiosidad que les genera no saber quién está detrás de un comentario y poder actuar bajo un supuesto anonimato. A esta falsa sensación de libertad contribuyen otras posibles funcionalidades, como el envío cifrado de mensajes y archivos o los mecanismos de autodestrucción de mensajes.
¿Cuáles son las características principales de estas aplicaciones?
- Edad: en la mayoría de estas aplicaciones, la edad mínima para poder abrir una cuenta es de 13 años, aunque en todo caso deben utilizarlas bajo supervisión parental, siendo en última instancia los padres y madres quiénes deben aceptar los términos y condiciones de uso. En el caso de Connected2Me, la edad mínima es de 18 años, por lo que los y las menores de edad no podrían utilizarla. Sin embargo, también es habitual encontrar en esta plataforma a usuarios que no llegan a la edad recomendada y que han saltado esta restricción.
- Contacto: permiten comunicarse y socializar de manera sencilla. Nuestros hijos/as pueden contactar con amigos/as y conocidos/as pero también con personas desconocidas.
- Opciones de comunicación: se pueden intercambiar fácilmente mensajes de texto, de audio o archivos adjuntos, de forma pública en un grupo o de forma privada, de manera identificada o anónima.
- Acceso a la aplicación: aunque estas aplicaciones están enfocadas a dispositivos móviles, en ocasiones los usuarios pueden conectarse con otros dispositivos, como pueden el ordenador, a través de un navegador sin necesidad de instalar ningún software en el dispositivo.
Por qué les gustan estas herramientas
La etapa de la adolescencia conlleva un gran interés por la exploración social y el reconocimiento entre iguales, lo que implica una mayor curiosidad y comparación con sus compañeros/as. Esto puede animarles a experimentar con la imagen que presentan ante los demás o incluso a exponerse públicamente ante comentarios o preguntas personales anónimas. También pueden mostrar curiosidad por hablar con gente desconocida de cualquier parte del mundo, o imitar a sus influencers y youtubers favoritos.
La sensación de anonimato, la posibilidad de destruir los mensajes sin dejar rastro, y el hecho de que otros compañeros/as utilicen estas aplicaciones pueden darles una falsa sensación de seguridad e incitarles a hacer un uso de cierto riesgo. Además, los y las menores van alternando el uso de una u otra aplicación según cambian las modas, generalmente ante el desconocimiento de sus progenitores.
¿Qué nos preocupa de los chats anónimos?
Entre las situaciones de riesgo a las que pueden estar expuestos los menores destacan la sobreexposición y la revelación de información personal, así como el posible robo de la misma, la suplantación de identidad y las situaciones de acoso verbal, con comentarios denigrantes, humillantes y vejatorios que también pueden derivar en un caso de ciberacoso o ciberbullying.
Asimismo, el intercambio de mensajes o imágenes de carácter íntimo o sexual con otros usuarios (sexting) es una práctica especialmente arriesgada. En estos espacios pueden participar usuarios que se hacen pasar por menores para acceder a ellos con fines sexuales (grooming). De hecho, toda la información intercambiada podría acabar siendo un arma de chantaje o extorsión, solicitando dinero o contenidos de tipo sexual a cambio de evitar su difusión entre sus conocidos.
Recomendaciones de seguridad a la hora de usar estas herramientas
- Perfil privado: establecer la cuenta privada y revisar los ajustes para ocultar información pública, como la confirmación de lectura de los mensajes o el estado de la conexión.
Ejemplo de opciones en Omegle:
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- Opciones de privacidad: configurar de la manera más limitada. Por ejemplo, es habitual tener opciones para permitir únicamente la recepción y el envío de mensajes por parte de usuarios conocidos, contactos o amigos/as, bloqueando la comunicación por parte de perfiles desconocidos.
Ejemplo de opciones de privacidad en Ask.fm:
Ejemplo de opciones de privacidad en F3:
- Usuarios desconocidos: no aceptar mensajes de aquellos usuarios o grupos que sean desconocidos. En el caso de que se reciba un mensaje no solicitado o que un usuario tenga un comportamiento inadecuado, se puede reportar y bloquear al mismo, desde las opciones de la conversación o chat.
Ejemplo de bloqueo y reporte de perfil en Ask.fm:
- Cuidar la información personal: evitando compartir datos, fotos o referencias que se puedan malinterpretar, o utilizar de forma negativa hacia nuestros hijos/as o hacia otras personas.
- Opciones de seguridad: además de establecer una contraseña robusta, hay que procurar que el método de recuperación de contraseña también lo sea. Siempre que sea posible, se recomienda establecer la verificación en dos pasos para acceder a la cuenta.
- Archivos y enlaces: ser precavido a la hora de descargar archivos o acceder a enlaces que hayan recibido, ya que podrían contener malware, poniendo en riesgo su dispositivo y toda su información personal. Para ello, se recomienda instalar un antivirus en el dispositivo.
- Control parental: establecer unas normas y límites de uso, implicándonos en la supervisión de las aplicaciones y del uso que hace el/la menor. Aunque las funciones principales de estas aplicaciones son gratuitas, algunas de ellas, como Connected2Me, cuentan con opciones extras con coste económico, es importante revisarlas y configurarlas para evitar gastos por desconocimiento.
Ejemplo de opciones extras en Connected2Me:
- Acompañamiento: además de realizar una configuración adecuada junto con el/la menor, es importante acompañarle, mantener un contacto directo y resolver cualquier duda que pueda surgir y nos ayude a detectar a tiempo situaciones de riesgo.
Y en caso de duda, ¿cómo les ayudamos?
Es importante que los padres y madres supervisen el uso de estas aplicaciones por parte de sus hijos/as estableciendo unas reglas de uso y tiempo de conexión desde una perspectiva positiva y de refuerzo, fomentando su autonomía y aprendizaje.
Todas las plataformas cuentan con algún canal de ayuda o soporte, centro de seguridad o método de contacto al que el usuario puede dirigirse para consultar sus dudas o problemas. Por ejemplo, el centro de seguridad de Ask.fm, las normas de la comunidad de Omegle (incluyendo información de contacto de seguridad), la web de F3 (incluyendo información de contacto) o la ayuda de Connected2Me.
Por otra parte, es habitual que dispongan de mecanismos de bloqueo y reporte ante cualquier incidencia. Además, si necesitas ayuda u orientación ante cualquier duda o problema, puedes contactar con el servicio Tu ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, a través del teléfono 017, mediante WhatsApp (900 116 117), Telegram (@INCIBE017) o el formulario web, donde un equipo de profesionales te atenderá de forma gratuita y confidencial.