¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Un juego educativo disponible en la Red. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una app de videoconferencias. Una red social para alumnos/as y docentes. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Puede darse una situación de ciberacoso. Puede producirse una pérdida de privacidad. Todas son correctas. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Utilizando datos personales falsos. Reutilizando la contraseña habitual. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Configurando las opciones de privacidad. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. El nombre de nuestra mascota. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. No hay forma de evitar los riesgos. Es mejor no compartir información. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Realizar críticas poco constructivas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Estar protegido con un antivirus. Todas son correctas. Utilizar una conexión segura a Internet. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un cotilleo sobre un alumno/a. Un juego que está de moda. Las imágenes de las vacaciones de verano. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Todas son correctas. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. En ningún caso es segura para un alumno/a. Puede estar siempre activa, no pasa nada. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. No, es mejor imprimir los documentos. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Todas son correctas. El administrador debe eliminar los comentarios. Es necesario establecer normas de conducta online. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Llevar pijama, es práctico y cómodo. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Supervisando la actividad digital del estudiante. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Todas son correctas. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Enviar una queja al equipo docente. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. No utilizar la información que nos facilite el centro. Anterior Siguiente