¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Un juego educativo disponible en la Red. Una red social para alumnos/as y docentes. Una app de videoconferencias. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Puede producirse una pérdida de privacidad. Puede darse una situación de ciberacoso. Todas son correctas. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Utilizando datos personales falsos. Configurando las opciones de privacidad. Reutilizando la contraseña habitual. Apuntando la contraseña para no olvidarla. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. El nombre de nuestra mascota. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Es mejor no compartir información. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. No hay forma de evitar los riesgos. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Realizar críticas poco constructivas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Todas son correctas. Estar protegido con un antivirus. Utilizar una conexión segura a Internet. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un juego que está de moda. Las imágenes de las vacaciones de verano. Un cotilleo sobre un alumno/a. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Todas son correctas. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Puede estar siempre activa, no pasa nada. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. En ningún caso es segura para un alumno/a. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. No, es mejor imprimir los documentos. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. El administrador debe eliminar los comentarios. Todas son correctas. Es necesario establecer normas de conducta online. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Llevar pijama, es práctico y cómodo. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Todas son correctas. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Supervisando la actividad digital del estudiante. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta No utilizar la información que nos facilite el centro. Enviar una queja al equipo docente. Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Anterior Siguiente