¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una app de videoconferencias. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Una red social para alumnos/as y docentes. Un juego educativo disponible en la Red. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Puede producirse una pérdida de privacidad. Puede darse una situación de ciberacoso. Todas son correctas. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Apuntando la contraseña para no olvidarla. Utilizando datos personales falsos. Configurando las opciones de privacidad. Reutilizando la contraseña habitual. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. El nombre de nuestra mascota. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. Es mejor no compartir información. No hay forma de evitar los riesgos. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Realizar críticas poco constructivas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Estar protegido con un antivirus. Todas son correctas. Utilizar una conexión segura a Internet. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Un juego que está de moda. Un cotilleo sobre un alumno/a. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Las imágenes de las vacaciones de verano. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Todas son correctas. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. Puede estar siempre activa, no pasa nada. En ningún caso es segura para un alumno/a. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. No, es mejor imprimir los documentos. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta El administrador debe eliminar los comentarios. Todas son correctas. Es necesario establecer normas de conducta online. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Llevar pijama, es práctico y cómodo. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Supervisando la actividad digital del estudiante. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Todas son correctas. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta No utilizar la información que nos facilite el centro. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Enviar una queja al equipo docente. Anterior Siguiente