¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Un juego educativo disponible en la Red. Una app de videoconferencias. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Puede producirse una pérdida de privacidad. Puede darse una situación de ciberacoso. Todas son correctas. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Utilizando datos personales falsos. Reutilizando la contraseña habitual. Configurando las opciones de privacidad. Apuntando la contraseña para no olvidarla. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. El nombre de nuestra mascota. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta No hay forma de evitar los riesgos. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. Es mejor no compartir información. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Realizar críticas poco constructivas. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Todas son correctas. Utilizar una conexión segura a Internet. Estar protegido con un antivirus. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Un cotilleo sobre un alumno/a. Un juego que está de moda. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Las imágenes de las vacaciones de verano. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Todas son correctas. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta Puede estar siempre activa, no pasa nada. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. En ningún caso es segura para un alumno/a. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. No, es mejor imprimir los documentos. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Todas son correctas. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. Es necesario establecer normas de conducta online. El administrador debe eliminar los comentarios. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. Llevar pijama, es práctico y cómodo. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Supervisando la actividad digital del estudiante. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Todas son correctas. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Enviar una queja al equipo docente. No utilizar la información que nos facilite el centro. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Anterior Siguiente