¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Una app de videoconferencias. Un juego educativo disponible en la Red. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Puede producirse una pérdida de privacidad. Puede darse una situación de ciberacoso. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. Todas son correctas. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Apuntando la contraseña para no olvidarla. Reutilizando la contraseña habitual. Utilizando datos personales falsos. Configurando las opciones de privacidad. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta El nombre de nuestra mascota. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta Es mejor no compartir información. No hay forma de evitar los riesgos. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. Realizar críticas poco constructivas. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Estar protegido con un antivirus. Utilizar una conexión segura a Internet. Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Todas son correctas. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. Un cotilleo sobre un alumno/a. Un juego que está de moda. Las imágenes de las vacaciones de verano. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Todas son correctas. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta En ningún caso es segura para un alumno/a. Puede estar siempre activa, no pasa nada. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. No, es mejor imprimir los documentos. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. El administrador debe eliminar los comentarios. Es necesario establecer normas de conducta online. Todas son correctas. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta No hay riesgo, se trata de personas de confianza. Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Llevar pijama, es práctico y cómodo. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Supervisando la actividad digital del estudiante. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Todas son correctas. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE No utilizar la información que nos facilite el centro. Enviar una queja al equipo docente. Anterior Siguiente