¿Cuánto sabes sobre ciberseguridad y plataformas de educación online? Pregunta de *Campos obligatorios ¿Qué es una plataforma de educación online? Respuesta Una red social para alumnos/as y docentes. Un espacio digital de comunicación y aprendizaje. Un juego educativo disponible en la Red. Una app de videoconferencias. ¿Por qué hay que fomentar la seguridad en estas plataformas? Respuesta Todas son correctas. Puede producirse una pérdida de privacidad. Puede darse una situación de ciberacoso. Es necesario asegurar la protección del alumno/a. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad del perfil? Respuesta Reutilizando la contraseña habitual. Apuntando la contraseña para no olvidarla. Utilizando datos personales falsos. Configurando las opciones de privacidad. ¿Cómo debe ser la contraseña de acceso a la plataforma educativa? Respuesta Mejor una sencilla y fácil de recordar por los estudiantes. Compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. El nombre de nuestra mascota. Muy extensa, con letras mayúsculas y minúsculas. ¿Cómo podemos proteger los documentos o tareas que compartimos? Respuesta No hay forma de evitar los riesgos. Es mejor no compartir información. Revisando el listado de contactos que tendrán acceso. ¿Qué podemos hacer para comunicarnos de forma segura en la plataforma? Respuesta Realizar críticas poco constructivas. Responder de forma impulsiva cuando algo nos molesta. Meter prisa exigiendo respuestas inmediatas. Usar un lenguaje adecuado y respetar a cada usuario/a. ¿Qué características debe tener el dispositivo que usamos para conectarnos? Respuesta Tener el sistema y todas las aplicaciones actualizados. Utilizar una conexión segura a Internet. Estar protegido con un antivirus. Todas son correctas. ¿Qué clase de contenidos podemos compartir en la plataforma? Respuesta Un cotilleo sobre un alumno/a. Las imágenes de las vacaciones de verano. Un juego que está de moda. Solo aquella información relacionada con el trabajo escolar. ¿Cómo podemos proteger la información personal almacenada en el dispositivo? Respuesta Creando carpetas separadas para el trabajo escolar. Protegiendo el acceso al dispositivo con un bloqueo seguro. Evitando compartir contenidos personales en la plataforma. Todas son correctas. ¿Qué aspecto es clave para mejorar la seguridad frente a la webcam? Respuesta En ningún caso es segura para un alumno/a. Debe estar tapada excepto durante las videoconferencias. Podemos aceptar cualquier permiso que nos solicite una app. Puede estar siempre activa, no pasa nada. ¿Es seguro almacenar el trabajo del grupo en la nube? Respuesta No, cualquiera podría tener acceso y modificarlo. Sí, limitando el acceso a los miembros de la clase. Sí, pero no es recomendable usar estos servicios. No, es mejor imprimir los documentos. ¿Cómo actuar ante comentarios inapropiados? Respuesta Es necesario establecer normas de conducta online. Concienciar a los estudiantes sobre el ciberacoso. Todas son correctas. El administrador debe eliminar los comentarios. ¿Qué precauciones debemos tomar al hacer videoconferencias? Respuesta Elegir un lugar adecuado que no revele información personal. Llevar pijama, es práctico y cómodo. Dejar el micro siempre abierto para intervenir más rápido. No hay riesgo, se trata de personas de confianza. ¿Cómo puede implicarse la familia en el aprendizaje digital online? Respuesta Todas son correctas. Mostrando un buen ejemplo en el uso de Internet. Transmitiendo buenos hábitos digitales a los alumnos/as. Supervisando la actividad digital del estudiante. ¿Qué podemos hacer si tenemos dudas sobre las pautas de seguridad de la plataforma? Respuesta Llamar al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE Evitar usar el centro de ayuda y soporte de la plataforma. Enviar una queja al equipo docente. No utilizar la información que nos facilite el centro. Anterior Siguiente