Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Tipos de llamadas de vishing

  • Engaño por premios, sorteos o inauguraciones: se le informa a la víctima que ha ganado un premio o ha sido seleccionada para un sorteo y le solicitan información personal para procesar el premio o dinero para la gestión del trámite.
  • Amenazas de cierre de cuenta: afirmar que la cuenta de la persona será cerrada o suspendida si no proporciona la información que se les indica.
  • Llamadas de soporte técnico falsas: se hacen pasar por un representante del soporte técnico de una empresa conocida para indicar al usuario que debe resolver algún problema. En ocasiones, le ayudan a instalar programas maliciosos.
  • Engaño por problemas financieros: afirman que hay un problema con la cuenta bancaria de la persona y solicitar información personal o financiera para solucionar el problema.
  • Falsos mensajes de voz automatizados: envían mensajes de voz automatizados a la persona donde le solicita información o que siga unas pautas.
  • Inversiones en criptomonedas o cuentas de ahorro: llaman a posibles víctimas persuadiéndolas de involucrarse en una inversión garantizándoles que van a ganar mucho dinero y estabilidad financiera.

Ejemplos de excusas utilizadas en las llamadas fraudulentas:

  • "Soy un representante del departamento de fraudes de su banco y hemos detectado actividad sospechosa en su cuenta. Necesitamos verificar su información para proteger su cuenta".
  • "Usted ha ganado un premio o regalo, pero necesitamos verificar su información personal para que pueda reclamarlo".
  • "Su cuenta ha sido comprometida y necesitamos su información para ayudar a resolver el problema".
  • "Somos un proveedor de servicios de Internet y hemos detectado un problema con su conexión. Necesitamos algunos datos suyos para solucionarlo".
  • "Se ha producido un problema con su cuenta de tarjeta de crédito y necesitamos verificar su información para evitar cargos no autorizados".
  • "Soy un representante de la empresa de tecnología y necesitamos acceso remoto a su ordenador o dispositivo para solucionar un problema".