Tipos de llamadas de vishing
- Engaño por premios, sorteos o inauguraciones: se le informa a la víctima que ha ganado un premio o ha sido seleccionada para un sorteo y le solicitan información personal para procesar el premio o dinero para la gestión del trámite.
- Amenazas de cierre de cuenta: afirmar que la cuenta de la persona será cerrada o suspendida si no proporciona la información que se les indica.
- Llamadas de soporte técnico falsas: se hacen pasar por un representante del soporte técnico de una empresa conocida para indicar al usuario que debe resolver algún problema. En ocasiones, le ayudan a instalar programas maliciosos.
- Engaño por problemas financieros: afirman que hay un problema con la cuenta bancaria de la persona y solicitar información personal o financiera para solucionar el problema.
- Falsos mensajes de voz automatizados: envían mensajes de voz automatizados a la persona donde le solicita información o que siga unas pautas.
- Inversiones en criptomonedas o cuentas de ahorro: llaman a posibles víctimas persuadiéndolas de involucrarse en una inversión garantizándoles que van a ganar mucho dinero y estabilidad financiera.
Ejemplos de excusas utilizadas en las llamadas fraudulentas:
- "Soy un representante del departamento de fraudes de su banco y hemos detectado actividad sospechosa en su cuenta. Necesitamos verificar su información para proteger su cuenta".
- "Usted ha ganado un premio o regalo, pero necesitamos verificar su información personal para que pueda reclamarlo".
- "Su cuenta ha sido comprometida y necesitamos su información para ayudar a resolver el problema".
- "Somos un proveedor de servicios de Internet y hemos detectado un problema con su conexión. Necesitamos algunos datos suyos para solucionarlo".
- "Se ha producido un problema con su cuenta de tarjeta de crédito y necesitamos verificar su información para evitar cargos no autorizados".
- "Soy un representante de la empresa de tecnología y necesitamos acceso remoto a su ordenador o dispositivo para solucionar un problema".