Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Qué hacer en caso de ser víctima de vishing

  • Contacta con tu banco si proporcionaste información personal o financiera durante la llamada, revisa tus cuentas bancarias, de tarjetas de crédito y otros estados de cuenta financieros para detectar cualquier actividad sospechosa.
  • Desinstala la aplicación o programa si te pidieron que instalaras algo durante la llamada, procede a desinstalarlo y ejecutar el antivirus en tu dispositivo.
  • Actualiza tus contraseñas si proporcionaste información de inicio de sesión durante la llamada, cambia inmediatamente tus contraseñas para todas tus cuentas online y configura la autenticación de dos factores para aumentar la seguridad.
  • Informa del incidente a la empresa o entidad que el atacante dijo representar.
  • Denuncia los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad junto a las evidencias de las que dispongas.
  • Mantente alerta: ante posibles ataques futuros y debes estar atento a cualquier actividad sospechosa en tus cuentas financieras.