Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

¿Cómo identificar noticias falsas?

Para identificar las noticias falsas, es importante verificar siempre la fuente de la información, consultar múltiples fuentes confiables y ser crítico al evaluar la veracidad de las noticias que se encuentran en Internet. Te proporcionamos algunas instrucciones básicas que puedes tener en cuenta para detectarlas:

  • Verifica la fuente que ha publicado la noticia y contraste si esa misma noticia ha sido publicada por otras fuentes de información de confianza y reputación.
  • Revisa la URL en caso de que estés viendo la noticia en un navegador web. Analízala con una herramienta específica para ver si se trata de un sitio seguro o potencialmente malicioso.

Cómo comprobar si un enlace es malicioso

  • Lee la noticia completa sin dejarte llevar por el titular para hacer una valoración de la misma. Es habitual que utilicen títulos sensacionalistas, llamativos y que apelan a nuestras emociones.
  • Presta atención al formato. El cuerpo de la noticia puede incluir imágenes de mala calidad, textos mal redactados, y errores ortográficos.
  • Si mencionan a personas en el mensaje, busca información sobre ellas. Nos puede dar también alguna pista para descubrir si son quien realmente dicen ser, si se les puede atribuir declaraciones recogidas en el contenido, si pertenecen a una entidad, etc.
  • Apóyate en herramientas de verificación que puedan ayudarte a saber si una noticia es falsa. Existen sitios web que informan sobre esto:
  • También puedes apoyarte de extensiones de navegador como Fact Check Explorer de Google.

En el caso de las deepfakes, para poder detectarlas se están desarrollando herramientas que son capaces de ello, aunque mientras se perfeccionan, podemos hacer uso de los siguientes indicios que nos ayudarán a identificarlas.

  • Desconfía de vídeos con títulos sensacionalistas, alarmantes o que apelan a las emociones.
  • Revisa con detenimiento la imagen: al ser la gran mayoría sustituciones faciales, intenta fijarte en si hay sombras o cambios en el resto del cuerpo buscando algún descuadre: sombras, color de piel, gestos, etc. Además, en el caso de los vídeos, ten en cuenta que un ser humano suele parpadear entre 2 y 8 segundos.
  • Escucha con atención: sospecha si el audio no concuerda con lo que transmite la imagen, no corresponde con la persona que habla o no está sincronizado.
  • Duración del audio o el vídeo: normalmente cuando son de corta duración es un indicio de deepfake, ya que es más fácil ocultar errores en vídeos o audios cortos.
  • Utiliza el sentido común: si es un contenido muy alarmante que observas que tiene mucha repercusión en las redes en muy poco tiempo, desconfía y corrobora esa información en otras fuentes.

Finalmente, no compartas sin verificar, de esta manera no estarás contribuyendo a la difusión de una noticia falsa o falta de rigor.

Cuadríptico en el que encontrarás todas las claves sobre qué son las fake news y deepfakes, sus consecuencias, cómo se pueden detectar así como información sobre cómo se pueden denunciar. ¡Consúltalo!

Revisa las pistas e identifica noticias falsas o bulos que se propagan por Internet con el objetivo de desinformar, engañar y manipular a los usuarios. 

Con las pistas que encontrarás en esta imagen, podrás identificar vídeos manipulados más fácilmente que muestran a una persona diciendo o haciendo algo que en realidad nunca ocurrió.