Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe

Recomendaciones para uso de tecnología NFC

  • Activa NFC solo cuando sea necesario, es aconsejable tenerlo desactivado para reducir el riesgo de posibles ataques como, por ejemplo, ataques de escucha pasiva o sniffing, en los cuales los atacantes utilizan dispositivos especializados en interceptar y registrar comunicaciones NFC en un área determinada, y aunque no se esté realizando ninguna acción, los datos transmitidos de NFC mientras está activo pueden ser capturados. Hay que tener en cuenta que incluso si no se está realizando ninguna acción, hay aplicaciones que pueden estar enviando información sin que seas consciente de ello y esta puede ser interceptada para intentar robar información sensible de tu dispositivo. Otro ataque al que puedes verte expuesto podría ser que los ciberdelincuentes intenten clonar alguna tarjeta de pago que utilice NFC y esto les permita realizar pagos de manera fraudulenta.
  • Evita acercar tu dispositivo a dispositivos desconocidos, de esta manera se reduce el riesgo de ser víctima de carding, es decir, de sufrir posibles transacciones no autorizadas o instalación de software malicioso.
  • Utiliza aplicaciones de confianza, asegúrate de descargar aplicaciones oficiales de Play Store o Apple Store, ya que, si instalas y usas aplicaciones de sitios no oficiales, corres el riesgo de que sean falsas y contengan malware diseñado para robar tu información personal y realizar pagos no autorizados.
  • Mantén tu dispositivo protegido con contraseña, PIN o mecanismos biométricos para evitar que puedan realizar transacciones con esta tecnología si te roban tu dispositivo.
  • Revisa tus transacciones con regularidad si usas esta tecnología para realizar pagos, para detectar posibles pagos no autorizados.
  • Actualiza tu dispositivo para protegerte con las ultimas correcciones de seguridad y mitigar posibles vulnerabilidades que pudieran aparecer con relación a NFC.
  • Evita leer o interactuar con dispositivos NFC desconocidos o en los que no confías.
  • El uso de carteras digitales seguras es recomendable para añadir una capa adicional de seguridad al realizar pagos a través de NFC, ya que puedes almacenar tus tarjetas en carteras digitales y hacer los pagos de manera segura a través de NFC. Esto es aplicable en dispositivos móviles y tablets, ya que puedes almacenar información bancaria en estos dispositivos y realizar pagos a través de tu dispositivo móvil utilizando NFC cómo si estuvieras utilizando una tarjeta física.