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Campaña de phishing suplantando a tu banco , ¡no piques el anzuelo!

Fecha de publicación 27/07/2021
Importancia
4 - Alta
Recursos Afectados

Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente del Banco Santander y realice habitualmente operaciones de banca electrónica.

Descripción

Desde INCIBE se ha detectado en las últimas horas una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera Banco Santander.

En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: « Tu cuenta ha sido bloqueada por tu seguridad». En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que debe verificar la información de su cuenta para poder desbloquearla.

[Actualización: 29/07/2021] Se ha identificado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera Caja Rural.

En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: «Su asesor le ha enviado un mensaje». En el cuerpo del mensaje  se indica al usuario que por seguridad se ha bloqueado la tarjeta de crédito, y debe acceder a la web para desbloquearla.

[Actualización: 10/08/2021] Se ha identificado una nueva campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing suplantando al Banco Santander. En esta ocasión, el correo tienen como asunto: «[ Santander ] : ha recibido un mensaje nuevo e importante. [Banco en linea] Recibo: (#250)». En el cuerpo del correo se indica al usuario que su tarjeta ha sido utilizada ilegalmente, y que necesita acceder al enlace proporcionado para que no suspendan la tarjeta.

Solución

Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.

Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.

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Detalle

La campaña detectada suplantando al Banco Santander tiene como asunto «Tu cuenta ha sido desactivada por tu seguridad», aunque este podría variar. En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que desde la supuesta entidad bancaria han realizado varios intentos para contactar físicamente con el usuario, y que como no han podido, envían esta notificación por correo electrónico, y que es necesario confirmar la información de la cuenta para desbloquearla.

El cuerpo del mensaje del correo electrónico es el siguiente:

Captura del phishing

Al hacer clic en enlace, lleva a una supuesta página del Banco Santander, pero en realidad es una web falsa (web spoofing) cuyo único objetivo es capturar tus datos.

web spoofing Santander

Después de introducir el código de identificación y la clave de acceso, al pulsar en «Entrar» lleva a una página en la que se solicita al usuario su firma.

Solicitud de firma electrónica

Al introducir la firma y pulsar en «Aceptar», se solicita el número de teléfono.

Una vez introducido, solicita que se introduzca la clave SMS que se acaba de enviar supuestamente al número de teléfono facilitado.

Solicitud de clave SMS

[Actualización 29/07/2021] La campaña detectada suplantando a Caja Rural tiene como asunto «Su asesor le ha enviado un mensaje», aunque este podría variar. En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que, por motivos de seguridad, desde la supuesta entidad bancaria han desactivado la tarjeta de crédito, y que es necesario confirmar la información de la cuenta para desbloquearla.

El mensaje es el siguiente:

Phishing suplantando a Caja Rural


Al acceder al enlace, abrirá una web suplantando a la de Caja Rural (web spoofing):

Web maliciosa suplantando a Caja Rural

[Actualización 10/08/2021] La campaña detectada suplantando al banco Santander tiene como asunto «[ Santander ] : ha recibido un mensaje nuevo e importante. [Banco en linea] Recibo: (#250)», aunque este podría variar. En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que su tarjeta bancaria ha sido utilizada ilegalmente, y que debe verificar los datos a través del enlace proporcionado para que la tarjeta no sea suspendida de manera indefinida.

El mensaje es el siguiente:

Phishing suplantando a Banco Santander


Al acceder al enlace, abrirá una web suplantando a la del banco Santander:

Web maliciosa suplantando a Banco Santander

En cualquier caso, los ciberdelicuentes ya tendrán la información de la cuenta bancaria en su poder facilitada en los pasos anteriores.

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