Campaña de smishing suplantando a GLS
Cualquier empleado o autónomo que sea cliente de alguna de las entidades que se muestran en este aviso y realice habitualmente operaciones de banca electrónica.
Desde INCIBE se ha detectado en las últimas horas una campaña de envío de SMS fraudulentos, smishing, que tratan de suplantar a la compañía de transportes GLS.
En el SMS detectado se informa de que el usuario tiene un pedido que no ha sido enviado y está guardado en el almacén debido a que no se han realizado los pagos para el envío del mismo.
Recuerda que si recibes un SMS de una entidad bancaria u otra compañía, nunca debes acceder desde el enlace, ya que puede llevar a webs suplantadas. Si tienes alguna duda, accede directamente a través del área de clientes en la web legítima de tu banco.
Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un SMS con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.
Si habéis accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberéis modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:
- No abrir SMS de usuarios desconocidos o que no se haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el SMS proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos SMS.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
- Ingeniería social: técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes y cómo protegerse
- ¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos
- Busca otro al que engañar, yo no voy a picar
- Historias reales: el ciberdelincuente le «pescó» por su falta de formación
- Phishing: no muerdas el anzuelo
¿Te gustaría estar a la última con la información de nuestros avisos? Anímate y suscríbete a nuestros boletines, al canal de Telegram @ProtegeTuEmpresa, al perfil de twitter @ProtegeEmpresa o síguenos en Facebook. Serás el primero en enterarte de los últimos avisos de seguridad para empresas. También puedes contactar con Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE en el teléfono 017, a través de nuestros canales de mensajería instantánea en WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017) o mediante el formulario web.
Al hacer clic en la URL recibida por SMS, se abre una ventana en el navegador simulando ser la página legítima de GLS.
Si se hace clic en el botón seguimiento del paquete, se indica al usuario que hay que pagar 1,50€ de tasas de aduana, donde dará la opción además de programar la entrega.
A continuación, muestra unas opciones para que el usuario elija cómo y cuándo quiere realizar el pedido, seleccionando opciones como si quiere que la entrega sea en oficina o a domicilio y el horario de entrega.
En este momento se le solicitan al usuario todos sus datos personales.
Si se hace clic en seguir, se solicitarán los datos de la tarjeta de crédito:
Si se introducen los datos de la tarjeta de crédito y se hace clic en compra completa, aparecerá un mensaje de error en el navegador indicando que se contacte por email si el error persiste.
En este momento los ciberdelincuentes tendrán en su poder todos nuestros datos, y podrán realizar acciones fraudulentas con ellos. Si les has proporcionado todos tus datos, es importante que contactes a la mayor brevedad posible con tu entidad bancaria, para que bloqueen tu tarjeta de crédito.