Detectada campaña de phishing que suplanta a ABANCA
Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de ABANCA y realice, habitualmente, operaciones de banca electrónica.
En las últimas horas se ha detectado una campaña masiva de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad bancaria ABANCA.
En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: «Nuevo mensaje». En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que se ha realizado una actualización de la cuenta.
Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.
Si algún empleado ha recibido un correo de estas características, ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
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La campaña maliciosa detectada suplantando a ABANCA tiene como asunto “Nuevo Mensaje”. En la comunicación se informa al usuario de que se ha realizado una actualización y que para consultar dicha notificación deberá acceder a su bandeja de entrada a través del enlace web que figura en el correo. Cabe destacar que el correo presenta varios errores ortográficos y semánticos, algo que una entidad bancaria legítima no cometería.
El cuerpo del mensaje del correo electrónico que suplanta a ABANCA es el siguiente:
Haciendo clic en el enlace del correo, el usuario accederá a la página web fraudulenta que suplanta a la de ABANCA.
Una vez introducidas las credenciales de acceso (NIF y PIN), se simulará la operación de entrada a la cuenta y se solicitará al usuario que introduzca el código que recibirá vía SMS.
Una vez haya introducido el código SMS, los ciberdelincuentes tendrán los datos necesarios para acceder a la cuenta de la víctima. El phishing no redirige a la página web legítima del banco, carga permanentemente la página anterior.