Detectada una campaña de phishing suplantando a Ibercaja
Cualquier empleado, autónomo o empresa que sea cliente de alguna de las entidades que se muestran en este aviso y realice habitualmente operaciones de banca electrónica.
Desde INCIBE se ha detectado en las últimas horas una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a Ibercaja.
En el correo detectado tiene como asunto «Tr:Aviso de confirmación 30-06-2021». En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que su cuenta Sign será suspendida, y que debe confirmar la información.
Recuerda que si recibes un correo de una entidad bancaria u otra compañía, nunca debes acceder desde el enlace que figura en el correo. Para ello, hazlo directamente a través del área de clientes.
Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.
Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad bancaria para informarles de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.
Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
- En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
- Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
Además, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.
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La campaña maliciosa que suplanta a Ibercaja tiene como asunto «Tr:Aviso de confirmación 30-06-2021», aunque este podría variar.
El mensaje es el siguiente:
El enlace redirecciona a la web fraudulenta donde solicitan los datos de usuario.
Si se introducen los datos de acceso a la banca online, en la siguiente pantalla se solicitarán los datos de su tarjeta.
Una vez facilitados los datos de la tarjeta, los ciberdelincuentes solicitan la firma electrónica.
En el último paso, se solicita una supuesta clave recibida por SMS.
Después de introducir la supuesta clave, redirige al usuario a la web legítima de Ibercaja.
Una vez introducidos los datos, éstos estarán en poder de los ciberdelincuentes, pudiendo realizar acciones fraudulentas con ellos. Si les has proporcionado todos tus datos contacta con tu entidad a la mayor brevedad posible.