Plan de contingencia y continuidad de negocio, ¿qué herramientas necesito?

Fecha de publicación 24/07/2018
Autor
INCIBE (INCIBE)
Plan de contingencia y continuidad de negocio, ¿qué herramientas necesito?

Las empresas deben protegerse y estar preparadas para reaccionar ante posibles incidentes de seguridad que puedan afectar a la capacidad operativa, hacer peligrar la continuidad del negocio y dañar la imagen de la empresa. Hoy en día la información es uno de los activos principales en cualquier organización y los sistemas de información se apoyan en tecnologías que están continuamente expuestas a amenazas de seguridad. Por tanto, debemos ser capaces de reaccionar rápida y eficazmente ante cualquier posible incidente que afecte a estos sistemas para recuperar la actividad normal en un plazo de tiempo que no comprometa la continuidad de nuestra organización.

Para mitigar los efectos negativos de los incidentes de seguridad diseñamos un Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio donde se implementan los mecanismos a poner en marcha para reaccionar en caso de desastre. Para este fin, existen herramientas en el Catálogo que nos ayudarán a diseñar y poner en marcha nuestro Plan.

¿Qué son las herramientas de contingencia y continuidad?

Las herramientas de contingencia y continuidad son aquellas cuyo objetivo es diseñar planes de actuación y contingencia destinados a mitigar el impacto provocado por cualquier incidente de seguridad y en especial los incidentes graves o desastres. Estos planes están constituidos por un conjunto de recursos de respaldo y procedimientos de actuación, encaminados a conseguir una restauración ordenada y progresiva de los sistemas y los procesos de negocio considerados críticos en cualquier organización. Por otro lado, la contratación externa se ha convertido en una práctica común para las empresas a la hora de utilizar de este tipo de herramientas como las soluciones de copia de seguridad remota, virtualización o almacenamiento en la nube. Estas herramientas externas, en sus diferentes modalidades, aportan una reducción considerable de tiempo de despliegue y puesta en marcha de infraestructuras de respaldo.

Tipos de herramientas de contingencia y continuidad

Dentro de los productos de contingencia y continuidad podemos encontrar las siguientes subcategorías según su funcionalidad:

  • Herramientas de gestión de planes de contingencia y continuidad: tienen como objetivo gestionar de manera óptima en tiempo y forma una situación de crisis no prevista, en base a análisis de impacto, reduciendo así los tiempos de recuperación y vuelta a la normalidad.
  • Herramientas de recuperación de sistemas: facilitan la rápida recuperación de los sistemas y las aplicaciones ante un incidente de seguridad automatizando los distintos pasos a realizar.
  • Copias de seguridad: proporcionan el almacenamiento de datos o información en medios externos para poder recuperarlos en caso de pérdida accidental o intencionada.
  • Infraestructura de respaldo: engloba las técnicas y herramientas destinadas a proporcionar un rápido despliegue de la infraestructura empresarial, ya que se encuentra respaldada en un sitio externo (frío, templado o caliente) en caso de pérdida con el objetivo de reducir al mínimo los tiempos de interrupción de la actividad.
  • Herramientas de borrado seguro que permiten la destrucción de la información que ya no es necesaria para la organización de manera segura.
  • Herramientas de virtualización con mecanismos y tecnologías que aportan seguridad a las aplicaciones, servidores, sistemas de almacenamiento y redes que estén virtualizados.
  • Servicios en la nube: son las plataformas tecnológicas que permiten configurar y utilizar recursos software y de comunicaciones en un tiempo mínimo para la recuperación en caso de incidente de seguridad. Su principal ventaja es el acceso remoto desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Herramientas de monitorización que permiten un seguimiento en tiempo real del estado de los servicios desplegados para detectar posibles anomalías debidas a cualquier tipo de incidente.
  • Herramientas de gestión y control del tráfico: permiten controlar en tiempo real el tráfico entrante y saliente de la red para detectar cualquier actividad anormal en el tráfico de red.

Recomendaciones para abordar la contingencia y continuidad 

Las herramientas de contingencia y continuidad deben ir acompañadas de procesos que aseguren el buen funcionamiento del Plan. Entre estos procedimientos podemos destacar los siguientes:

  • realizar copias periódicas de seguridad, contando con procedimientos para la realización y restauración de las copias y realizando comprobaciones periódicas para corroborar que las copias se restauran de manera correcta;
  • identificar los servicios y procesos críticos junto con los activos tecnológicos que los sustentan y sus dependencias;
  • elaborar el plan de crisis para identificar las primeras acciones a realizar cuando ocurre un incidente;
  • revisar los contratos de servicios TIC, para obtener garantías de que les trasladamos nuestros requisitos de seguridad; 
  • concienciar y formar a nuestros empleados para que hagan un correcto uso de los sistemas corporativos comunicándoles las políticas de seguridad de necesario cumplimiento.

En cualquier organización es necesario proteger los principales procesos de negocio a través de un conjunto de tareas que nos permita recuperarnos tras un incidente grave en un plazo de tiempo que no comprometa nuestra continuidad. De esta forma, se garantiza que se puede dar una respuesta planificada ante cualquier fallo de seguridad. Esto repercutirá positivamente en el cuidado de nuestra imagen y reputación como empresa, además de mitigar el impacto ocasionado por la pérdida de información crítica ante estos incidentes. ¡Asegura la continuidad de tu negocio, protege tu empresa!