TemáTICas: aspectos clave para teletrabajar de forma segura
El teletrabajo ha llegado para quedarse. La pandemia provocada por el COVID-19 ha cambiado el paradigma en la forma de trabajar de muchas empresas. Este cambio de paradigma queda reflejado en un informe realizado por el INE, donde se muestra cómo ha aumentado el teletrabajo desde que nos afectó la pandemia, así como un aumento en el número de trabajadores en plantilla en emplear esta modalidad de trabajo.
Por sector empresarial, podemos ver cómo la industria y el sector de otros servicios han sido los que más han visto aumentado su volumen de empleados practicando el teletrabajo.
Además, son muchas las empresas que han decidido mantener los servicios que han implementado cuando pase la pandemia, siendo el más destacado el teletrabajo.
Debido a la importancia que ha coronado esta modalidad de trabajo, desde Protege tu empresa de INCIBE queremos ofrecer a las empresas TemáTICas teletrabajo, una nueva sección en la que se aglutinan varios enlaces de referencia a tener en cuenta para teletrabajar con garantías de seguridad.
Trabajar desde una ubicación diferente a la sede de la empresa entraña riesgos que deben conocerse para evitar posibles incidentes de seguridad que puedan afectar a la seguridad de la información y los sistemas que la gestionan. Para evitar situaciones comprometedoras esta temática trata las siguientes cuestiones:
- Definir la política de teletrabajo de la empresa. Este es un aspecto fundamental donde se especificarán los aspectos técnicos y organizativos que marcarán la forma de teletrabajar. Estos requisitos se trasmitirán de la forma más clara posible para que puedan ser asimilados por todo el personal, ya que, en caso contrario, se podría ser víctima de incidente.
- Objetivos de seguridad que se deben cumplir para mantener la seguridad de la información y los sistemas que la gestionan. Entre ellos estará asegurar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información.
- Amenazas a las que hacer frente. El teletrabajo puede ser el origen de nuevas amenazas que pueden afectar a la seguridad de la empresa y que deben conocerse para poder evitarlas en la medida de lo posible.
- Métodos de acceso remoto. Para teletrabajar es necesario acceder a recursos de la empresa y compartir información y documentos con otros empleados. Existen diferentes formas de interconexión y sistemas, escoger uno u otro dependerá de las necesidades de cada empresa.
- Protegiendo el servidor y los dispositivos cliente que permiten a los empleados teletrabajar. Es vital aplicar medidas de seguridad tanto para el servidor que permite a los empleados conectarse de forma segura a la empresa, como para los dispositivos utilizados para teletrabajar.
Siguiendo las recomendaciones de seguridad iniciadas en la sección TemáTICas teletrabajo mantendrás la seguridad de la empresa y evitarás incidentes de seguridad que puedan afectar a la continuidad de la misma.
Si tienes dudas, llama al 017, la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. Expertos en la materia resolveran cualquier conflicto online relacionado con el uso de la tecnología y los dispositivos conectados.