Instituto Nacional de ciberseguridad. Sección Incibe
Protege tu empresa. Sección empresas

TemáTICas: BYOD (Bring your own device)

Fecha de publicación 14/09/2021
Autor
Ignacio Porro Sáez (INCIBE)
Maquina expendedora con dispositivos móviles

BYOD (Bring Your Own Device), del inglés trae tu propio dispositivo, es la política empresarial que consiste en que los empleados utilicen sus dispositivos personales para acceder a recursos de la empresa, como puede ser el correo electrónico, bases de datos o aplicaciones personales. Esta tendencia que cada vez está más generalizada, y se ha visto reforzada gracias a la situación vivida con la pandemia.

Aproximadamente el 90% de los empleados utilizan de algún modo sus dispositivos para acceder a algún tipo de información de la empresa. No obstante los usuarios de esta modalidad tienen cierta preocupación por sus mensajes personales cuando utilizan sus dispositivos para fines laborales.

Gráfico que muestra la preocupación de los usuarios que utilizan BYOD por los mensajes personales

- Preocupación de los usuarios que utilizan BYOD por los mensajes personales. Fuente: helpnetsecurity.-

 

Esta modalidad, aunque tiene grandes ventajas, entraña riesgos si no se toman medidas seguridad. En esta TemáTICa se tratan las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué es el BYOD? Es una política empresarial que consiste en que los empleados utilicen sus propios dispositivos para acceder a recursos de la empresa, como puede ser el correo electrónico, archivos en la nube, etc.
  • Ventajas e inconvenientes. Aunque esta metodología presenta grandes ventajas, como que los empleados sean más productivos o permitir una mayor flexibilidad a la hora de trabajar. También presenta algunos inconvenientes, como puede ser el la pérdida o robo de alguno de estos dispositivos, pudiendo permitir que personas ajenas a la empresas accedan a datos confidenciales.
  • Recomendaciones de seguridad. En esta sección podrás encontrar una serie de recomendaciones para intentar minimizar los riesgos cuando los empleados utilicen sus propios dispositivos para acceder a recursos de la empresa.

Es importante que cada empresa evalúe los pros y los contras de utilizar esta modalidad, y en caso de ser partidaria de que sus empleados utilicen sus propios dispositivos para acceder a recursos de la empresa, deben tomar todas las precauciones posibles para evitar ser víctimas de un incidente de seguridad. Puedes consultar nuestras recomendaciones en la sección TemáTICas BYOD.

Recuerda que puedes contactar con nosotros a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017) o del formulario de contacto que encontrarás en nuestra web. Expertos en la materia resolverán cualquier conflicto o duda relacionada con el uso de la tecnología e Internet.

017 tu linea de ayuda en ciberesguridad