Contratación de Servicios

Si queremos tener tiempo para dedicarnos a nuestro negocio, no nos quedará más remedio que contratar algunos servicios a otras empresas. Los proveedores nos descargarán de muchas actividades: soporte informático, gestión administrativa, contable, servicios de almacenamiento en la nube, limpieza, etc. Ellos tienen la experiencia y los recursos para prestarnos el servicio con mejor calidad y rendimiento que si lo hiciéramos nosotros con nuestros medios.

Los criterios para contratar servicios externos, especialmente para los tecnológicos, no sólo serán de eficiencia y precio, pues la seguridad de nuestros datos y los de nuestros clientes puede estar en juego. Una gestoría en la que delegamos todos los temas administrativos, el proveedor de soporte informático al que dejaremos acceso a nuestros equipos e incluso el servicio de limpieza que accede a nuestras instalaciones, pueden ser el origen de: robos o fugas de información (accidentales o intencionadas), o tratamientos no adecuados de datos. Cualquiera de estos incidentes nos ocasionaría, además de posibles sanciones legales, pérdidas económicas y de imagen. Recuperarnos de ellos puede llegar a ser muy costoso en tiempo y dinero.

Por otra parte, nuestro negocio puede consistir en prestar un servicio en el que tengamos que tratar datos de otras empresas. En ambos casos, tanto si somos los que contratamos como si somos los contratados, tomaremos precauciones antes, durante y al finalizar el contrato.

En este apartado trataremos las formas que tenemos de proteger nuestra información en estos casos fijando en los acuerdos previos cuestiones que afectan a la confidencialidad, disponibilidad e integridad de nuestra información.

Hablaremos de las formas seguras de transferir la información, de la importancia de realizar un seguimiento de la seguridad durante el contrato y de la importancia de no bajar la guardia, incluso tras su finalización.

A continuación podrás consultar el capítulo sobre la Contratación de Servicios de la colección «Protege tu empresa». En él abordamos de forma extensa todos los aspectos de la ciberseguridad relativos a esta materia. Si quieres profundizar sobre algún detalle relativo al tema revisa: las infografías, los videos, la documentación de soporte y los enlaces a recursos relacionados.

Infografías

DESCARGA EL DOSIER DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

descargar

Si quieres profundizar sobre algún detalle relativo al tema revisa: las infografías, los videos, la documentación de soporte y los enlaces a recursos relacionados.