KrBanker
¿Qué es?
KrBanker, también conocido como BlackMoon, es un malware de tipo troyano bancario que se enfoca en infectar dispositivos Windows para robar credenciales de acceso a servicios de banca en línea y cualquier información financiera de los usuarios. Además, proporciona una puerta trasera a los atacantes que permite incluir el dispositivo como parte de una botnet y realizar otras actividades maliciosas de manera distribuida.
¿Qué hace?
Este malware tiene capacidad para realizar las siguientes acciones en los dispositivos infectados:
- Roba los datos de inicio de sesión mediante técnicas de "man-in-the-browser" y redirección a sitios falsos que imitan páginas bancarias legítimas.
- Modifica archivos del sistema (pharming) y utiliza configuraciones proxy para redirigir a los usuarios a sitios fraudulentos sin que los usuarios lo perciban.
- Emplea técnicas como la inyección de procesos y la modificación del registro para generar persistencia y mantenerse activo en el sistema incluso después de reinicios.
- Desactiva herramientas de seguridad (antivirus, cortafuegos...) y bloquea el acceso a sitios web de seguridad (fabricantes de antivirus, actualizaciones del sistema o soporte técnico, entre otros) para evitar su detección y eliminación.
- Roba certificados digitales almacenados en el sistema y tokens de firma electrónica utilizados por los usuarios para usarlos en la autenticación de transacciones financieras.
- Intercepta y captura conexiones cifradas con entidades bancarias para visualizar y robar información sensible, aunque esté cifrada.
- Superpone ventanas falsas (overlay attacks) en el navegador legítimo para imitar páginas bancarias y engañar a los usuarios para robarles información.
- Detecta y elimina otros troyanos bancarios en el sistema para evitar conflictos o detección múltiple.
- Verifica si el sistema pertenece a una región geográfica específica (Geofencing) antes de desplegar su carga útil para reducir su exposición y dificultar su análisis.
Sistemas afectados
Los principales dispositivos afectados son:
- Dispositivos con sistemas Microsoft Windows.
¿Cómo me infecta?
Este malware infecta a los dispositivos a través de campañas de phishing por correo electrónico con archivos adjuntos maliciosos, a través de anuncios en sitios web comprometidos (malvertising) que redirigen a los usuarios a páginas que explotan vulnerabilidades para instalarse y a través de herramientas de explotación (exploit kits) que aprovechan las vulnerabilidades de los sistemas y sus aplicaciones.
Cómo desinfectar mi equipo
Las principales firmas de antivirus contienen reglas para detectar y eliminar este malware: accede a los cleaners.