Habilidades en Ciberseguridad: skills y soft skills
A la hora de contratar nuevos perfiles de ciberseguridad, las empresas suelen tener en cuenta la formación, los años y tipo de experiencia o las certificaciones. Pero para ser más exactos, lo que tienen en consideración de estos elementos son las habilidades técnicas o skills adquiridas, a fin de desempeñar el puesto de trabajo con éxito. Sin embargo, hay una serie de aspectos, que aunque no siempre aparecen como requisito en las ofertas de empleo, también son muy valorados en el sector: las soft skills.
A continuación, te explicamos estos tipos de habilidades y por qué puede ser beneficioso desarrollarlas para nuestra carrera profesional.
¿Qué son las skills?
También denominadas hard skills o habilidades fuertes, hacen referencia a las capacidades técnicas de una persona para ejecutar una tarea o tareas dentro de un ámbito de trabajo. Normalmente, se adquieren durante nuestra formación, como puede ser en un grado superior o universitario, y gracias a la experiencia profesional, se siguen desarrollando a lo largo del tiempo.
Según lo anterior, las skills que adquiramos delimitarán nuestro perfil profesional, enfocándonos hacia distintas especializaciones, como, por ejemplo, la respuesta a incidentes o la investigación forense digital. Por ello, será interesante planear las skills que deseamos desarrollar con vistas a nuestro futuro profesional. En este sentido, las ofertas de empleo suelen venir acompañadas de una descripción de las habilidades requeridas para el desempeño del puesto.
Algunas de las skills que las empresas buscan en los profesionales de ciberseguridad incluyen:
- Seguridad de sistemas
- Programación
- Administración de redes y sistemas
- Análisis de datos
- Identificación de vulnerabilidades
- Gestión de riesgos
- Comprensión de las leyes relacionadas con la protección de datos
- Idiomas
Algunas habilidades tendrán un mayor nivel de transversalidad en ciberseguridad, mientras que otras serán específicas de un puesto. Por ejemplo, la habilidad en programación se relaciona con el perfil Cybersecurity Implementer (implementador o desarrollador en ciberseguridad), mientras que la comprensión de leyes se asocia principalmente a la figura del Cyber Legal, Policy & Compliance Officer (técnico legal en ciberseguridad o técnico de protección de datos). Por otra parte, el uso de idiomas, en particular el inglés, es una habilidad transversal en las distintas posiciones del sector.
¿Qué son las soft skills?
Traducido como habilidades blandas, se refieren a aquellas capacidades no técnicas. Por lo general, tienen un componente personal, y al igual que las hard skills, se pueden aprender y desarrollar a través de la puesta en práctica.
Si bien las habilidades fuertes son imprescindibles para desempeñar la profesión de ciberseguridad, las soft skills suponen un valor añadido para nuestro perfil profesional. ¿Por qué? La ciberseguridad implica colaborar con otros profesionales, así como estar en contacto con usuarios de sistemas, por lo que las habilidades interpersonales resultan claves para favorecer la comunicación. Algunas de estas habilidades incluyen:
- Escucha activa: escuchar con atención a los demás y, además, demostrar que así lo hacemos.
- Comunicación efectiva: transmitir nuestro mensaje de una manera comprensible para otras personas.
- Asertividad: expresar nuestras ideas respetando la opinión de los demás.
En línea con lo anterior, desenvolverse con otros profesionales, tanto como compañero como responsable de equipo, favoreciendo el buen clima y el éxito del equipo, se considera un aspecto fundamental del profesional de la ciberseguridad, lo cual es posible gracias a habilidades como:
- Trabajo en equipo: colaborar de acuerdo con los distintos perfiles y responsabilidades de los miembros del equipo.
- Negociación y resolución de conflictos: buscar la mejor solución a los problemas interpersonales del equipo.
- Liderazgo: dirigir y liderar el equipo a fin de cumplir los objetivos propuestos.
Por otra parte, debido al entorno volátil de la seguridad de los sistemas, los profesionales del sector se han de enfrentar a menudo a situaciones nuevas o desconocidas. Para superar estos retos, las empresas valoran altamente skills como:
- Proactividad: tener iniciativa propia para solucionar y adelantarse a los retos.
- Adaptación y flexibilidad: asumir las dificultades o nuevas situaciones que puedan surgir y encontrar soluciones o medios para seguir trabajando.
- Pensamiento crítico: cuestionar si las acciones planteadas o llevadas a cabo son adecuadas, ofreciendo nuevos puntos de vista.
Por qué son importantes las soft skills
Como hemos comentado, las habilidades técnicas son imprescindibles para poder desempeñar nuestras labores como profesionales de la ciberseguridad. Además, debido a los retos y amenazas que van apareciendo en los entornos digitales, es necesario mantenerse constantemente actualizado sobre las nuevas tecnologías, soluciones y estrategias de ciberataques.
Aun con todo, tendremos que colaborar con otros profesionales que, en muchos casos, no estarán especializados en ciberseguridad ni informática, siendo la comunicación y el trabajo en equipo aspectos básicos para la colaboración. Para ello, las soft skills nos ayudarán a transmitir nuestras ideas de manera efectiva y que nuestra opinión sea tenida en cuenta, así como favorecer un clima de colaboración que mejore el rendimiento del equipo. En definitiva, las soft skills nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos profesionales y supondrán un valor añadido a nuestro perfil, haciéndolo más interesante para las empresas.
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