Juntos por la DANA
El servicio nacional, gratuito y confidencial, Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, se une a instituciones, empresas y voluntarios del sector informático para ayudar a todas aquellas compañías que hayan sufrido pérdidas de datos en sus dispositivos electrónicos (ordenadores, teléfonos, discos duros, etc.) con motivo de la DANA. Con el tratamiento informático adecuado, algunos datos podrán ser recuperados, esperando que los negocios afectados por esta catástrofe puedan recuperar la información crítica para restablecer sus negocios y datos importantes.
La DANA acaecida en los últimos días en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha sido una catástrofe humana y material enorme que todavía no ha llegado a su fin, y desde INCIBE, a través del 017, en horario de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año, se informará a todos los afectados sobre los pasos a seguir para poder acceder a esta ayuda de recuperación de datos.
Obtén más información a través de la página de la iniciativa y si quieres colaborar puedes hacerlo aquí.
RECOMENDACIONES
Si nuestros ordenadores se han visto afectados por el agua… ¿qué podemos hacer?
- No lo enchufes. No lo enciendas. Podrías dañar los datos.
- Deja que se seque. Si no estaba encendido al mojarse la probabilidad de que expertos recuperen los datos es alta, pero no del 100%.
- Si es posible, extrae los discos duros. Si tienes claro cómo y sabes reconocer los discos duros, puedes extraerlos por ti mismo con cuidado. Con cuidado no les va a pasar nada y va ser más fácil trasladarlos. Si no estás seguro, no lo hagas y trae el dispositivo entero.
- Ayuda para secado. Separa los componentes móviles e introduce lo restante en arroz. Si aplicas aire caliente (secador) ten cuidado de no hacerlo muy seguido y mejor desde lejos.
- Embala y empaqueta el equipo/disco. Si es posible, con plásticos u otros materiales protectores: es posible que tenga que “viajar”.
- Si lo necesitas, solicita ayuda en el 017 de INCIBE.